Este miércoles inicia en Viena reunión de países OPEP y no OPEP
En el encuentro los representantes de países productores de crudo discutirán propuestas encaminadas a la estabilización del mercado petrolero
Las comisiones técnicas de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y naciones productoras de crudo que están fuera de ese organismo, se reúnen este miércoles en Viena para discutir y evaluar propuestas encaminadas a la estabilización del mercado petrolero en el mediano y largo plazo.
En esta reunión, Venezuela llevará una propuesta que será planteada por el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, la cual expone un plan avanzado para fijar el precio del crudo entre los 70 y 80 dólares por barril.
Del Pino fue recibido el martes por el secretario general de la OPEP, Abdalla Salem El Badri, además del embajador de Venezuela en Austria, Alí Uzcátegui, y demás miembros de la representación diplomática nacional acreditada en la nación europea.
#Viena| En la II Reunión Técnica con actores OPEP y No OPEP se busca la estabilización de los precios del petróleo.
— Eulogio Del Pino (@delpinoeulogio) octubre 20, 2015
En el encuentro de este miércoles participan además de miembros de la OPEP, tales como Arabia Saudí, Irán, Ecuador y Venezuela; representantes de países productores que no pertenecen al organismo, entre los que destacan Rusia, México, Brasil y Colombia.
Reunión en Viena con Ministro de Petróleo de Ecuador para alinear estrategias entre socios latinoamericanos de OPEP pic.twitter.com/HLqVztgSwO
— Eulogio Del Pino (@delpinoeulogio) octubre 20, 2015
En la actualidad, los precios del petróleo se encuentran por debajo de los 50 dólares el barril mientras que en 2014 rondaba en 110 dólares.
Entre las causas de este descenso se encuentra la oferta excesiva frente a una baja demanda del crudo. El presidente Nicolás Maduro dijo el martes, que el precio promedio del petróleo debe ser de 88 dólares el barril “para que se mantengan las inversiones en el mundo entero”.
El mandatario venezolano confía en que la reunión que se realiza en Viena sea positiva para estabilizar el mercado petrolero. No onstante, se trata de un encuentro técnico ya que el 4 de diciembre es cuando se realizará un foro ministerial en el que se decidirá su oferta conjunta para el próximo año.
El pasado 12 de agosto, Maduro anunció que se estaba coordinando un grupo de trabajo para convocar a una reunión con la OPEP, a fin de evaluar un conjunto de medidas para defender el mercado.
Pese a la baja mundial de los precios del petróleo, la OPEP no ha reducido su tope de producción, la cual se ubica en 30 millones de barriles diarios. Aunque Rusia no forma parte de la OPEP también ha experimentado un descenso importante de ingresos por ventas petroleras, debido al exceso de la oferta, y la estrategia empleada por Estados Unidos (EE.UU.) para sabotear el mercado a través del fracking.
La OPEP, creada en 1960, agrupa a 12 países miembros: Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Kuwait, Nigeria, Catar, Irán, Libia y Venezuela.