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Panamá consolida posicionamiento regional en el comercio

Tal vez por ello no resulta extraño que hoy Panamá sea uno de los destinos comerciales más importantes del continente, con la Zona Libre de Colón como estandarte, en tanto resulta la segunda más grande del orbe, después de Hong Kong

Albrook, Multicentro y Multiplaza son algunos de los grandes centros comerciales de esta ciudad que visitan diariamente miles de personas, incluso turistas, en busca de una variada oferta asequible a las necesidades del más exigente comprador.

Tal vez por ello no resulta extraño que hoy Panamá sea uno de los destinos comerciales más importantes del continente, con la Zona Libre de Colón como estandarte, en tanto resulta la segunda más grande del orbe, después de Hong Kong.

Cálculos oficiales refieren que las ventas podrían crecer en los meses venideros en todo el mercado local como consecuencia de las rebajas de fin de año, que en esta ocasión el sector empresarial espera impulsar con descuentos de hasta 70 por ciento.

De acuerdo con la Superintendencia de Bancos, al 2015 el total de ahorros de los nacionales alcanzaría los 35 mil 649 millones de dólares, de los cuales un gran porcentaje se pone en circulación por compras de fin de año, cuya temporada se inicia con el popular Black Friday, a finales de noviembre.

Para entonces, representantes de Metromall proyectan un crecimiento económico dos veces mayor que en otras fechas señaladas del año.

A esto se suman las ofertas en línea, un negocio que crece en el país desde que llegaron estas plataformas en el 2010; éxito que radica en dos factores claves: las compraventas y las empresas que buscan en ellas un medio de exposición masivo.

Según la vicepresidenta de marketing de Oferta Simple, Chema Miselem, el mercado panameño acogió el modelo de negocio en línea, donde muchas firmas encontraron la vía idónea para exponer sus servicios al público de una manera, que los medios de publicidad convencionales no lograban hacerlo.

Los bancos también se insertaron en esta corriente para permitir las transacciones de sus clientes con tarjetas de débito y crédito, tanto para el pago en establecimientos como en pasarelas de cobro en Internet, y no pocas veces incentivan usar dinero plástico con promoción de beneficios por ello.

Para Diana De Ycaza, gerente de tarjetas en Banco General, con tales facilidades buscan "satisfacer las principales necesidades de nuestros clientes, conociendo dónde y cuándo compran".

Resulta significativo que en este aluvión de productos y marcas, los panameños prefieran las nacionales, aunque las extranjeras son las que lideran el mercado del consumo local.

El último estudio Shopper Deal de la consultora multinacional Kantar Worldpanel reveló que en el top ten de las marcas locales preferidas por los consumidores están Café Durán, Estrella Azul, Único, La Chiricana, Pascual y La Doña.

Pese a ello Panamá es, según la Comisión Económica para América Latina (Cepal), el sexto país más desigual de América Latina, y la tan apreciada relación calidad-precio que distingue a estos comercios no está al alcance de los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

/N.A

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