Papa Francisco llama a liberar a la humanidad del hambre
De acuerdo con el Obispo de Roma, la búsqueda afanosa del beneficio, los intereses particulares y los efectos de políticas injustas impiden una cooperación eficaz en la comunidad internacional para enfrentar la problemática, por lo que "queda mucho por hacer en cuanto a seguridad alimentaria"
El papa Francisco llamó hoy a liberar a la humanidad del hambre y a promover el desarrollo de la actividad agrícola, en un mensaje por el Día Mundial de la Alimentación.
En carta enviada al director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, José Graziano da Silva, el Sumo Pontífice describió el momento actual como "un doloroso escenario".
Pese a los esfuerzos realizados, subrayó, son muchas las personas que "pasan hambre y malnutrición, sobre todo por la distribución inicua de los frutos de la tierra, pero también por la falta de desarrollo agrícola".
De acuerdo con el Obispo de Roma, la búsqueda afanosa del beneficio, los intereses particulares y los efectos de políticas injustas impiden una cooperación eficaz en la comunidad internacional para enfrentar la problemática, por lo que "queda mucho por hacer en cuanto a seguridad alimentaria".
El primer Papa latinoamericano llamó a trabajar para satisfacer las necesidades reales de las diversas áreas del planeta, un objetivo que consideró ambicioso, pero que "se debe perseguir con renovada voluntad".
Francisco recordó que dos tercios de la población mundial carecen de la protección social necesaria y ello comprende a pequeños agricultores, ganaderos, pescadores y agentes forestales obligados a una vida precaria llena de vulnerabilidades.
En este sentido, demandó: "¿es todavía posible concebir una sociedad en la que los recursos queden en manos de unos pocos y los menos favorecidos se vean obligados a recoger solo las migajas?".
Frente a ello, estimó que la ausencia de una justicia distributiva genera siempre violencia y atenta contra la paz social, que se refiere a la estabilidad y seguridad de un cierto orden.
El Sumo Pontífice hizo alusión, además, a la Agenda de Desarrollo Sostenible para el 2030 y confió en que no quede solo en un conjunto de reglas o de posibles acuerdos, sino inspire un modelo diverso de protección social, tanto en el plano internacional como nacional".