México: Normalistas de Ayotzinapa exigen frenar proceso en su contra
Un comité de egresados solicitará a la Secretaría de Gobernación que desista de las averiguaciones contra la generación 2011-2015 y los que siguen la búsqueda de los 43 desaparecidos
Un grupo de egresados de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa (México) denunció el martes que 12 de sus compañeros enfrentan investigaciones previas por los hechos ocurridos en diciembre de 2011 y dar seguimiento a la búsqueda de los 43 compañeros desaparecidos en septiembre de 2014.
Solicitarán al subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, que desiste de acciones penales contra los normalistas tras las pesquisas y esperan que las órdenes de averiguación no entorpezcan las labores de los padres y familiares de los desaparecidos, que aún exigen justicia.
El representante del comité de egresados, Itzcoatl Benito Coronado, explicó que la Fiscalía tiene identificado a unos 57 compañeros, de los cuales una decena pertenece a la generación 2011-2015.
Coronado añadió, en ese sentido, que en el encuentro previsto con la Secretaría de Gobernación para este miércoles exigirán el cumplimiento de tres puntos prioritarios:
“Desistimiento de todas las averiguaciones previas, que se dé una garantía para que ningún miembro de la generación 2011-2015 ‘enfrente represalias’ por su activismo y que no se ejecute ninguna acción penal”, señaló el activista a medios locales.
El 12 de diciembre de 2011, los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa fueron víctimas de la represión policial en, Chilpancingo, capital del estado de Guerrero (sur) cuando exigían el cumplimiento de un pliego petitorio, que demandaba la reparación de las instalaciones del centro educativo, el aumento de presupuesto y la garantía de plazas en el sector público para 100 por ciento de los egresados.
Los policías provocaron un incendio con bombas dispensadoras cerca de una estación de gasolina, según el diario mexicano La Verdad. El resultado fue dos muertos y varios heridos.
Recompensa por Ayotzinapa
La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció el martes hasta dos millones de pesos (más de 119 millones 367 mil dólares) a aquellos que informen del paradero de cinco probables responsables de delito de agravio de los 43 estudiantes.
Urgen la aprehensión de Felipe Flores Velázquez;José Ulises Bernabé García; José Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Mochomo”; Érick Sandoval Rodríguez, “La Rana”, y Miguel Miranda Pantoja, “Pajarraco”.