Internacionales

Naciones Unidas concluye este sábado su debate de alto nivel

Para la jornada final están previstos discursos de representantes de El Salvador, Omán, Hungría, Eritrea, Guinea, Dominica, Maldivas, Suriname, Guatemala, Canadá, San Marino, Palau y Costa de Marfil
 

La Asamblea General de la ONU concluye este sábado su debate de alto nivel tras seis días de intervenciones con la participación de cerca de 120 jefes de Estado o de Gobierno.

Para la jornada final están previstos discursos de representantes de El Salvador, Omán, Hungría, Eritrea, Guinea, Dominica, Maldivas, Suriname, Guatemala, Canadá, San Marino, Palau y Costa de Marfil, según el orden que circula en Naciones Unidas.

Durante la semana, 70 presidentes, 44 primeros ministros, además de reyes y emires, fijaron junto a vicepresidentes, viceprimeros ministros y cancilleres postura sobre los principales desafíos de la comunidad internacional.

El cambio climático, el desarrollo sostenible, la paz mundial, el combate al terrorismo y la reforma de Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad, destacan entre los temas abordados.

Al igual que todos los foros globales, el segmento de alto nivel de la Asamblea en su 70 período de sesiones demostró las diferencias de visiones y a la hora de encarar los problemas entre el Sur y el Norte.

Varios líderes, como los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y Bolivia, Evo Morales, abogaron ante la plenaria por un nuevo orden internacional, centrado en el ser humano y en el fin de las inequidades.

Pequeños estados insulares caribeños y del Pacífico insistieron en la urgencia de atender el cambio climático, al cual consideraron una amenaza existencial que demanda compromiso y voluntad política, sobre todo de los más poderosos, traducidos en asistencia financiera y transferencia tecnológica.

El debate general acogió además llamados desde los cinco continentes a resolver las diferencias por la vía del diálogo y a la solución del diferendo palestino-israelí.

Decenas de gobiernos no pasaron por alto uno de los acontecimientos más seguidos de los últimos meses, el acercamiento de Estados Unidos y Cuba, que llevó en julio pasado al restablecimiento de relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas.

Al tiempo que celebraron la decisión, muchos países abogaron por que Washington aproveche el contexto para poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla.

Paralelo al debate, sesionaron en Naciones Unidas foros de alto nivel sobre igualdad de género, flujos migratorios y de refugiados, desarme nuclear y mantenimiento de la paz a 70 años de fundada la ONU.

Las siete décadas de la organización tuvieron por estos días amplia repercusión en intervenciones de mandatarios y durante eventos.

Parece existir bastante consenso en la comunidad internacional acerca de la necesidad de pasar revista a esos años para revitalizar el trabajo de Naciones Unidas e impulsar principios como la cooperación y la coexistencia pacífica.
 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button