Interpol busca a exjefe espía argentino
El organismo de seguridad internacional solicitó el "urgente registro y difusión" de la denominada Alerta Azul para dar con el paradero del exagente, en respuesta al oficio remitido por la Unidad Fiscal AMIA y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI)
La Interpol busca al exjefe de la contrainteligencia argentina Antonio Stiuso, reclamado por varias causas y sospechado de desviar la investigación y encubrir el atentado en 1994 contra la asociación judía AMIA.
El organismo de seguridad internacional solicitó el "urgente registro y difusión" de la denominada Alerta Azul para dar con el paradero del exagente, en respuesta al oficio remitido por la Unidad Fiscal AMIA y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
La Cancillería argentina convocará al embajador de los Estados Unidos en Buenos Aires, Noah Mamet, para que dé explicaciones a la consulta sobre la estadía de Stiuso, alias Jaime, en aquel país.
Las autoridades argentinas requieren al exjefe espía para que rinda cuentas sobre el trabajo que realizó en la investigación sobre la voladura de la AMIA, que dejó 85 muertos y más de 300 heridos, entre otras causas en su contra.
Stiuso fue separado del cargo cuando la presidenta Cristina Fernández removió a fines de diciembre toda la cúpula de la antigua Secretaría de Inteligencia del Estado, paso que condujo a la formación de la AFI.
La "notificación de índice azul", según precisó Interpol, se circula para dar con el paradero de un requerido por causas penales, a diferencia de las "circulares rojas", que se tramitan para detener a fugitivos de la justicia.
El requerimiento de la UFI-AMIA es para que Stiuso se presente a declaración testimonial para "dar cuenta del objetivo y alcance de las distintas tareas realizadas en el marco de la investigación" del atentado a la AMIA.
Por su parte, la AFI requiere a Stiuso para que brinde información sobre graves irregularidades durante el desempeño de su función.
El director general de la AFI, Oscar Parilli, definió al exjefe espía como un "personaje siniestro de la inteligencia argentina" y "no es prófugo" porque "no hay hasta ahora ningún pedido de detención en su contra por parte de la Justicia".
Parilli expresó esperanza de que llegue una respuesta favorable al pedido de colaboración a la Casa Blanca para dar con el paradero del exagente de la SIDE, pese a la negativa que trascendió ayer de un vocero estadounidense.
"No sé si lo están protegiendo, escondiendo algo, pero, con esta actitud, impiden que se pueda avanzar con la investigación del atentado a la AMIA", sostuvo el titular del nuevo órgano de seguridad.