Internacionales

Evo Morales asegura que Bolivia volverá al Pacífico con diálogo concertado (+Audio)

El presidente Evo Morales afirmó que Bolivia tendrá salida soberana al Pacífico por vía de diálogo concertado, con lo cual no habrá ganadores ni perdedores y -en cambio- se impondrá la asignación de un derecho histórico.

Durante la 70º Asamblea General de Naciones Unidas, celebrada en Nueva York, Estados Unidos, indicó que Bolivia acudió a la Corte Internacional de Justicia para resolver el asunto por vía pacifista, tal y como lo expresa su Constitución.

Morales expresó que ambas naciones son vecinas y no pueden estar “toda la vida” enfrentadas. Reiteró que la reclamación data de hace 136 años cuando un grupo de oligarquías, con apoyo de transaccionales, invadieron a Bolivia con intereses económicos.

En su discurso, insistió en que el capitalismo ha fracasado como modelo, “ha gastado millones y millones de recursos para destruir a la Madre Tierra”.

Refirió que la privatización de los derechos individuales y colectivos de la población mundial, ha devenido en la acentuación de brechas. Señaló que estos son del pueblo y deben ser administrados por el Estado.

“Siento que las futuras generaciones se convertirán en anticapitalistas, porque esta es la herencia del capitalismo”, sostuvo.

Anadió que el nuevo milenio debe ser de los pueblos y no de las jerarquía, monarquías, oligarquías financieras, entre otras manifestaciones de poder hegemónico.

Al pronunciarse sobre las migraciones actuales en el mundo, señaló que la instancia multilateral debe trabajar en la creación de una ciudadanía universal. “Todos tenemos derechos a vivir en el mundo, no pude ser que la globalización sea solo para comercio y negocios”.

Por último, agradeció en nombre de las poblaciones indígenas la resolución que reconoce los valores ancestrales.

 

Escuche declaraciones de Evo Morales:

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button