Catalanes se preparan para elegir al Parlamento con un trasfondo de plebiscito ante España
La campaña electoral da sus últimos toques, con la finalidad de captar a los 600.000 catalanes que, según encuestas, esta conformado en su mayoría por indecisos y apáticos, lo que ha generado un llamado masivo, por parte de los diversos actores políticos, a la participación
El próximo domingo 27 será celebrada la elección del parlamento Catalan, hecho democrático con características de plebiscito que busca la soberanía del pueblo Catalán ante el gobierno Español, proceso en el que 5.5 millones de ciudadanos decidirán si se formará la “República Catalana”.
El comicio, convocado por el presidente del autogobierno autónomo Generalidades de Cataluña, Artur Mas, responde y combate la negativa de ejecución de referéndum por parte del representante del poder ejecutivo, Mariano Rajoy; quien el pasado julio explicó que el gobierno español no permitiría que se les privara a los ciudadanos de cataluña de su “triple condición de catalanes, españoles y europeos”.
La campaña electoral da sus últimos toques, con la finalidad de captar a los 600.000 catalanes que, según encuestas, esta conformado en su mayoría por indecisos y apáticos, lo que ha generado un llamado masivo, por parte de los diversos actores políticos, a la participación.
Esperan acuda a la cita el 75% del electorado aproximadamente, mientras se demuestra el favoritismo alcanzado por los partidos independentistas el Partido Socialista de Cataluña, Partido Popular, Partido Ciudadano y Podemos.
DIVERSIDAD DE ENFOQUES
El calor del cierre de campaña, los últimos debates políticos y los resultados de las encuestas, han llevado a diversas corrientes políticas de España a advertir las supuestas consecuencias de una independencia catalana, mientras que el los partidos políticos separatistas sólo se han puesto de acuerdo sobre el tema de la independencia.
Al respecto Mariano Rajoy declaró que como jefe del Ejecutivo haría cumplir las leyes “porque es su obligación”, recomendó conseguir una vía alternativa ante las acciones soberanistas. “Ni los ni los escaños ni los votos, sirven para legitimar una operación ilegal”, destacó durante una entrevista en la emisora Onda Cero de España.
Mientras que Artur Mas, considera las opciones que los catalanes tienen ante los posibles resultados de las elecciones del domingo, consideró escuchar lo que pusiese ofrecer el gobierno Español.
“Si tenemos la mayoría de diputados pero no de votos y el gobierno español –muy hipotéticamente, soy muy escéptico en este punto– nos ofrece un referéndum sobre la independencia, escucharemos”, expresó durante una entrevista realizada por AFP.
NO SERÁ LA ÚLTIMA PALABRA
Algunos analistas internacionales no son tan positivos con los resultados que se puedan alcanzar de estas elecciones, tal es el caso del politólogo y profesor de la Universidad de Relaciones Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Khenkin, quien recuerda que la separación autónoma definitiva no esta contemplada en la constitución española y el gobierno podría encontrar alguna forma de anular la búsqueda de soberanía.
“Tomando rumbo a la secesión, los soberanistas violan las normas legales existentes y entran en conflicto con el Estado español, que puede usar cualquier método legal para mantener la integridad territorial del país”, señaló a Sputnik Nóvosti al Sputnik News
Recalcó que no existe ninguna manera legal de separarse de España, ya que, las fracciones autónomas no pueden celebrar referéndum sin el consenso de las autoridades y un referéndum nacional. Khenkin expresó que sería más beneficioso para los separatistas y el presidente Artur Mas, negociar las condiciones de independencia directamente con el gobierno central.