Internacionales

Analizan en Cuba caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa

En las investigaciones se determinó que hubo un seguimiento previo por parte de las autoridades locales a las víctimas

En el marco del IX Simposio Internacional de Técnicas Criminalísticas Tecnigrin 2015, celebrado el jueves en La Habana (Cuba), fue analizado desde el punto de vista criminológico el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en México en septiembre de 2014.

A casi un año de la desaparición de los estudiantes, el tema fue presentado en el Palacio de Convenciones de La Habana por Edgar Eliazar, teniente de corbeta, y la criminóloga María Alvarado, miembros de un equipo de investigación independiente de México.

Las investigaciones de los especialistas determinaron que hubo un seguimiento previo por parte de las autoridades locales a las víctimas, de acuerdo a una prueba que evidenció la existencia de una comunicación radiofónica entre el entonces alcalde de la ciudad de Iguala, José Luis Abarca, y los puntos donde sucedieron los hechos.

Las pesquisas indicaron que los estudiantes fueron observados cuatro horas antes de los sucesos, esto se considera como "golpes de Terror" que garantizan la operatividad de las organizaciones criminales, pero todavía se desconoce porqué eligieron específicamente a esos 43 estudiantes, señaló Eliazar.

Informaron que las investigaciones han sido apoyadas principalmente por los testimonios de testigos oculares, puesto que en un inicio varias evidencias físicas fueron alteradas u ocultadas.

María Alvarado indicó que en los hechos estuvieron involucrados autoridades tanto locales como estatales, federales y militares, de acuerdo con los resultados arrojados por la investigación criminológica.

La conclusión oficial de la Procuraduría General de la República (PGR) de México emitida en octubre del 2014 apuntó que los estudiantes fueron detenidos por agentes policiales y entregados al grupo criminal “Guerreros Unidos”, que los habría asesinado e incinerados, versión rechazada por los familiares de los estudiantes.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México dio a conocer en mayo pasado que algunos de los 100 detenidos por el caso Ayotzinapa habían denunciado torturas para que se declararan culpables respecto al caso.

Sin embargo, peritos del Equipo Argentino de Antropólogos Forenses (EAAF) dudan de la versión de la PGR y consideran que se debe hacer una investigación exhaustiva sobre la desaparición de los estudiantes.

Aseguran que la identificación del segundo normalista es débil y “solo puede ser considerada como una posibilidad”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button