Congreso de Bolivia inicia discusión sobre repostulación de Evo Morales
La diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Susana Rivero adelantó la convocatoria de la referida comisión a sus miembros con la intención de analizar la propuesta presentada por las organizaciones sociales la semana anterior
La Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional iniciará este martes el debate de un proyecto de ley que prevé modificar la Constitución Política del Estado para permitir la repostulación de Evo Morales.
La diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Susana Rivero adelantó la convocatoria de la referida comisión a sus miembros con la intención de analizar la propuesta presentada por las organizaciones sociales la semana anterior.
Se nos ha pedido considerar un solo informe, un solo artículo, destacó Rivero en alusión a la propuesta de la Central Obrera Boliviana (COB) y la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) al Legislativo.
Al mismo tiempo, la diputada del MAS aclaró que la aprobación de esa norma no tardará mucho, porque consiste en la modificación de un sólo artículo de la Constitución.
"El informe no va a tener, más allá de los debates, mayor dificultad y una vez esté, el siguiente paso es la convocatoria a la Asamblea, entonces tampoco es tan burocrático el trámite", insistió.
La Comisión de Constitución la encabezan el senador Milton Barón, del MAS, como presidente, y la diputada de la misma organización política Betty Yañíquez, como vicepresidenta.
También la integran Adriana Salvatierra, Juan Lino Cárdenas, Maura Quispe, Tito Veizaga, Manuel Canelas, Martiano Mamani, Delia Camauan y Abilio Vaca, todos del MAS, y Mirtha Arce, Alonso Gutiérrez y Miguel Ángel Feeney, de Unidad Demócrata.
La propuesta de abrir la Constitución responde a un interés de las organizaciones sociales, que pretenden que Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, se presenten como candidatos en los comicios de 2019, para el período 2020-2025.
Morales asumió al frente de la República de Bolivia en enero de 2006 y en 2010, luego de promulgarse la Nueva Constitución Política, se convirtió en el primer presidente del Estado Plurinacional con derecho a una reelección, de la cual hizo uso en octubre pasado al imponerse en los comicios generales con el 61,3 por ciento de los votos.