Internacionales

China llama a la cordura de Japón tras aprobación de reforma militar

Urgimos seriamente a Japón para que aprenda las lecciones de la historia y escuche los justos llamamientos de su pueblo y de la comunidad internacional, y preste atención a las preocupaciones de seguridad de sus vecinos, señaló el portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Hong Lei, en un comunicado publicado este viernes

 

 El gobierno de China llamó a Japón a actuar con sensatez luego que el Parlamento nipón aprobara una reforma militar que da más competencias a sus fuerzas armadas y atenta contra la paz y estabilidad regional.

Urgimos seriamente a Japón para que aprenda las lecciones de la historia y escuche los justos llamamientos de su pueblo y de la comunidad internacional, y preste atención a las preocupaciones de seguridad de sus vecinos, señaló el portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Hong Lei, en un comunicado publicado este viernes.

La misiva tuvo lugar después que un comité especial dependiente de la cámara alta de la Dieta (Parlamento) japonesa aprobara los polémicos proyectos de ley en materia de seguridad y apoyados por el Gobierno en medio del caos en la cámara.

Dicha reforma militar japonesa, promovida por el primer ministro Shinzo Abe, permitirá a las fuerzas armadas de ese país defender a aliados y prestarles apoyo logístico si son atacados, y participar en operaciones de seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y en aquellas destinadas a asegurar rutas marítimas o a liberar ciudadanos japoneses secuestrados en el extranjero.

Según establece la Carta Magna auspiciada por la ocupación estadounidense tras la II Guerra Mundial, en su artículo IX, Japón sólo puede usar la fuerza para defenderse, lo que hasta ahora impedía el envío de tropas a combatir fuera de su territorio.

La coalición gobernante en Japón, liderada por Abe, se aseguró la mayoría en la cámara alta, lo que significa que los controvertidos proyectos de ley serán aprobados en la próxima sesión plenaria.

Los partidos de la oposición habían anunciado con anterioridad que, si las propuestas eran aprobadas por el comité, lanzarían una resolución de responsabilidad contra el primer ministro y una moción de censura contra el gabinete de Abe, como medida para retrasar la votación.

Esperamos que el gobierno japonés pueda escuchar cuidadosamente la voz de justicia tanto dentro como fuera del país, expresó Hong.

Según muestran las encuestas y las manifestaciones masivas que se han sucedido ante el Parlamento de Tokio en las últimas semanas, más de la mitad de los japoneses rechaza este nuevo papel del Ejército.

Asimismo esta reforma es vista con desconfianza aquí, tras sufrir una sangrienta invasión y ocupación entre 1937 y 1945 por parte de Japón, y donde persiste un sentimiento de falta de arrepentimiento sincero por parte de ese país cercano.

Al respecto, Hong manifestó que por motivos históricos, los cambios de política de Japón en materia militar y de seguridad han sido observados de cerca por sus vecinos asiáticos y la comunidad internacional.

El ejército nipón invadió muchos países asiáticos y cometió numerosos y terribles crímenes durante la Segunda Guerra Mundial.

Esperamos que el gobierno japonés pueda aprender de la historia y adherirse al camino del desarrollo pacífico, reiteró Hong.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button