Economía

Precio del petróleo a $70 por barril garantiza desarrollo de la industria (+ Audio)

El analista explicó que el precio del petróleo demasiado bajo no conviene ni a los países desarrollados y no desarrollados así como a los integrantes de la OPEP y a los que están fuera del organismo

El economista y experto en materia petrolera Vladimir Adrianza considera necesario impulsar ante los naciones productoras de petróleo agrupados en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y no OPEP un precio de $70 por barril.

Durante una entrevista el el programa El Desayuno por Venezolana de Televisión (VTV), Adrianza destacó que este precio ($70) permitirá el desarrollo de la industria petrolera mundial sin causar “stress” sobre la economías de los diferentes países productores.

El analista explicó que el precio del petróleo demasiado bajo no conviene ni a los países desarrollados y no desarrollados así como a los integrantes de la OPEP y a los que están fuera del organismo.

“La conveniencia de los precios del petróleo tienen un piso, dijo, y este debe tomar en cuenta los costos de producción, es necesario entender que en estos tiempos no hay petróleo barato, el crudo fácil de extraer en relación de 99 a 1 se acabó”, apuntó.

El analista explicó que el precio del petróleo demasiado bajo no conviene ni a los países desarrollados y no desarrollados así como a los integrantes de la OPEP y a los que están fuera del organismo.

“La conveniencia de los precios del petróleo tienen un piso, dijo, y este debe tomar en cuenta los costos de producción, hay que entender que en estos tiempos no hay petróleo barato, el crudo fácil de extraer en relación de 99 a 1 se acabó”, apuntó.

Adrianza destacó que la proyección  planteada por el presidente Nicolás Maduro respecto al repunte del precio del petróleo a $200 el barril en dos años, es verosímil porque, a su juicio si baja la inversión en la producción en algún momento “estirar la arruga no será suficiente” lo que provocaría escasez en el mercado en función del alza de la demanda mundial.

El investigador resaltó que la producción actual de petróleo se ubica en 95 millones de barriles diarios con una tendencia creciente de precios altos, medios y bajos.

“Es lo que se denomina en economía una demanda sumamente inelástica, y esta debe atacarse de inmediato con precios de $70 el barril, es el precio de consenso consultado con países como Irán”, subrayó.

Vladimir Adrianza afirmó que la caída del precio del petróleo se debe a la práctica de la explotación masiva que ha hecho el gobierno de Barack Obama con el esquisto quien pasó de extraer 7 u 8 millones de barril a 13.4 millones de barriles el año pasado.  

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button