Retirados 12 de los 341 candidatos a elección de parlamento emiratí
El período para retirar candidaturas al Consejo Nacional Federal se cerró formalmente el lunes 14 de septiembre, por lo que el total de competidores en el proceso electoral tras el anuncio de la lista final quedó en 329, incluidos hombres y mujeres
El Comité Nacional Electoral (CNE) notificó este martes el abandono de la campaña electoral de 12 de los 341 candidatos a ocupar un escaño en el Consejo Nacional Federal (órgano legislativo) de Emiratos Árabes Unidos.
La retirada de esos aspirantes estaba contemplada dentro del calendario elaborado por el ente electoral para regular el proceso de comicios que inició oficialmente el 13 de agosto pasado y concluirá el 3 de octubre con la votación para renovar los 40 asientos elegibles del parlamento.
Según el CNE, siete deserciones se produjeron en el emirato de Abu Dhabi, que también es la capital del país; dos en Dubai, igual cantidad en Fujairah y una en Ras Al-Khaimah, mientras no se reportó ningún abandono en los emiratos de Sharjah, Ajman y Umm al-Qaiwain.
El período para retirar candidaturas al Consejo Nacional Federal se cerró formalmente el lunes 14 de septiembre, por lo que el total de competidores en el proceso electoral tras el anuncio de la lista final quedó en 329, incluidos hombres y mujeres.
La campaña electoral abrió oficialmente el pasado 1 de septiembre tras la publicación el día anterior de la lista entonces definitiva de nominados que incluyó a 76 mujeres (22 por ciento), y después de concluir la fase de impugnaciones, con sólo cuatro quejas y la retirada voluntaria de otros tres.
El jefe del CNE, Anwar Mohammed Gargash, quien también es ministro de Estado para Asuntos Exteriores y ministro de Estado para Asuntos del CFN, elogió la transparencia y legalidad del proceso de revisión de las apelaciones como reflejo del avance en las operaciones de esa instancia.
Incluso, consideró que los comicios de 2015 para el órgano legislativo emiratí carecen de precedentes con respecto a los de 2006 y 2011, cuando no hubo solicitud de impugnación o cancelación de candidaturas por violaciones de la ley electoral, como ocurrió ahora en el emirato de Ras Al Khaimah.
La proporción de mujeres que disputarán una curul es del 22 por ciento, con 76 candidatas en total, mientras el 60 por ciento de los contendientes (205) tiene edades entre 40 y 60 años, y el 38 por ciento (129) es menor de 40 años, mientras sólo 48 aspirantes a legisladores (14 por ciento) tiene un nivel por debajo de la enseñanza media superior.
Creado en 1971, el CNF es una autoridad federal con tareas de asesoría en el Consejo legislativo para representar al pueblo emiratí, que elige directamente a 20 de sus miembros, mientras la otra mitad son votados por un colegio electoral y gobernantes de cada uno de los siete emiratos del país.