Economía

Hugo Chávez rescató los principios de la política petrolera diseñada por Pérez Alfonzo

A finales de la década de los 90, la producción de crudo de Venezuela y el resto de los países miembros de la Opep registraba niveles muy por encima de las cuotas establecidas por la Organización

A 55 años de la creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), el presidente de la República, Nicolás Maduro, sigue el camino que inició el diplomático venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo y rescató el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para estabilizar el mercado internacional de los hidrocarburos, conducir a los países productores a obtener un razonable retorno de las inversiones y asegurar el suministro continuo y estable de crudo para las naciones consumidores.

A finales de la década de los 90, la producción de crudo de Venezuela y el resto de los países miembros de la Opep registraba niveles muy por encima de las cuotas establecidas por la Organización, lo cual originó una caída sustancial en los precios del barril y amenazó la estabilidad económica y social de las naciones productoras y exportadoras de petróleo.

Para el año 2000, el precio promedio del barril de crudo venezolano rondaba los 13 dólares, por lo que el presidente Hugo Chávez emprendió una campaña para rescatar los principios fundamentales de la política petrolera, diseñada por Pérez Alfonzo, y destinada a combatir la caída de los precios producida por el exceso de oferta y la magnitud de los inventarios.

Estos esfuerzos incluyeron el restablecimiento de las cuotas de producción fijadas por la institución petrolera para sus integrantes, y que se cristalizó en el año 2000, con la celebración en Caracas de la segunda Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Opep, organizada por el Gobierno Nacional.

Durante su discurso en la clausura del encuentro, el líder socialista afirmó: "La Opep le dice al mundo, desde Caracas, que seguimos comprometidos en el suministro, en el flujo de petróleo adecuado, oportuno y seguro al mercado mundial".

En la actualidad, la Opep es considerada la organización de mayor referencia internacional. Cuenta 12 miembros (Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irak, Kuwait, Nigeria, Catar, Irán, Libia y Venezuela), que poseen en conjunto 78% de las reservas de crudo del plantea y extraen 40% de los barriles que se comercializan en el mercado.

Por tal motivo, el presidente Maduro aboga por la unidad y fortalecimiento del grupo, para luchar por la estabilización del sector petrolero mundial, marcado por "vaivenes que perjudican la economía del planeta y a los productores y consumidores de petróleo".

Con información de Ciudad Caracas

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button