Cuba reiteró necesidad de levantamiento del bloqueo económico para normalizar relaciones con EEUU
Cuba reiteró este viernes la necesidad del levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos (EEUU) a la isla por más de medio siglo, que ha provocado daños económicos por más de un billón 112.000 millones de dólares, para lograr la normalización de las relaciones bilaterales.
Para ello, durante la primera reunión de la Comisión Bilateral Cuba-EEUU efectuada en La Habana, se propuso la creación de una agenda en común para que ambas naciones traten los temas en el que se tiene diferentes concepciones.
De igual forma, la nación norteamericana y Cuba determinaron que la agenda, que se comenzará a discutir en los próximos meses, debe abarcar "el establecimiento de mecanismos de cooperación en nuevas áreas de beneficio mutuo, como son la protección del medio ambiente y la prevención de desastres naturales, la salud, la aviación civil, y la aplicación y cumplimiento de la ley, incluyendo el enfrentamiento al tráfico de drogas y de personas y a los delitos transnacionales", reseña el comunicado de la comisión publicado en el portal web del Ministerio para Relaciones Exteriores de Cuba.
La delegación cubana reiteró, además, la necesidad de devolver el territorio de Guantánamo, ocupado de forma ilegal por el gobierno de los EEUU, así como el reclamo sobre el cese de las transmisiones ilegales de radio y televisión que acompañan desde hace años las pretensiones desestabilizadoras de la Casa Blanca.
La próxima reunión de la Comisión Bilateral Cuba-EEUU, creada el pasado 14 de agosto, se realizará el próximo mes de noviembre, esta vez en Washington, agrega el comunicado.
El 17 de diciembre de 2014, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par cubano, Raúl Castro, anunciaron la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas, acción que se vio materializada el 20 de julio de este año, cuando se abrió nuevamente la embajada cubana en Washington, y el pasado 14 de agosto, con la reapertura de la embajada de EEUU en Cuba.