Economía

«Derogar Resolución Nº 8 del BCC permitirá sincerar intercambio comercial en la frontera»

Tanus -nacido en Colombia– sostiene que el negocio en la frontera no es solo el contrabando, sino el empobrecimiento del bolívar amparado en la Resolución 8

Con motivo de celebrar el 7° aniversario de su fundación, la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv) realizó en Caracas un foro sobre la economía y los problemas en la frontera, donde los analistas Juan Carlos Tanus y Erick Rodríguez expusieron a los participantes las causas del problema que ha derivado en el cierre de frontera por parte del gobierno venezolano.

En ese sentido el presidente de la Asociación de Colombianos en Venezuela, Juan Carlos Tanus, enfatizó que la derogación de la Resolución número 8 establecida en el año 2000 por el entonces presidente Andrés Pastrana debe ser derogada.

“Derogar la Resolución número 8 impactaría positivamente en la economía venezolana y sinceraría el comercio y el intercambio comercial en la zona de frontera común colombo-venezolana”, apuntó.

Tanus -nacido en Colombia– sostiene que el negocio en la frontera no es solo el contrabando, sino el empobrecimiento del bolívar amparado en la Resolución 8, la que contiene fundamentos legales en Colombia y fue “bien pensada para amarrar el proceso de la economía en la frontera”, aseveró.

Explica que para las casas de cambio que actúan en Bogotá, el precio del bolívar es de 230 pesos (tasa oficial del Banco República para el 8 de septiembre de 2015), mientras que en Cúcuta, ciudad limítrofe con Venezuela, la tasa de cambio puede llegar a ser de 4,90 pesos por bolívar (tasa referencial del portal web BolivarCucuta.com para el 8 de septiembre de 2015).

El analista detalla que esta diferencia hace que el bolívar cueste menos en la frontera, lo que hace que las mafias cambien pesos por bolívares y luego se dirijan a tierra venezolana para comprar productos regulados y subsidiados por el Gobierno venezolano, para luego ser revendido en Colombia a precios exorbitantes y en pesos.

Indicó Tanus que el peso colombiano es la cuarta moneda más devaluada del mundo, hizo hincapié en que la segunda entrada de divisas de ese país luego de las exportaciones son las remesas familiares que, por cierto, Venezuela canceló sus envíos a principio del año 2014. Destaca el analista que a partir de ese momento el "bachaqueo empezó a tomar dimensiones dantescas".

 

Con información de Ciudad Caracas

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button