Política

Paramilitarismo llegó a Venezuela para desestabilizar la Revolución (+Reporte)

Según recordó el catedrático experto en asuntos fronterizos, en el año 1999 se registró la primera incursión de grupos paramilitares en territorio nacional y desde allí han tratado de permanecer para causar terror en el país

El ex embajador de Venezuela en Bogotá, Pável Rondón, expresó este jueves en San Cristóbal, que el fenómeno del paramilitarismo se observó por primera vez en Venezuela, hace 16 años, cuando arremetieron contra la población de Casigua El Cubo en el estado Zulia.

Expresó el experto en asuntos fronterizos, que esa incursión se efectuó con el propósito de iniciar operaciones en Venezuela y desestabilizar la gestión revolucionaria del Comandante Hugo Chávez.

Rondón recordó que dos años después, -en el 2001-, tomaron diversas carreteras que conducen desde las regiones fronterizas con Colombia, hasta la ciudad de Caracas, para atacar de manera directa al líder del proceso bolivariano, por promover la unión de los pueblos latinoamericanos.

“Ellos (los paramilitares) son una fuerza de ablandamiento, que actúa con políticos, con dirigentes militares, eso lo han comprobado diversos organismos internacionales, de hecho, la human rights watch lo llamaban como una división más del Ejército colombiano”, explicó.

El ex embajador mencionó que en el caso del Táchira, los paramilitares llegaron para eliminar a los militantes de izquierda de Colombia, que habían huido para protegerse en el estado andino.

“Posteriormente tomaron mayor fuerza y empezaron a afectar a la población civil a través de la extorsión, cobro de vacunas, sicariatos y otros métodos terroristas que son característicos de estos grupos”, manifestó.

Sostuvo el catedrático que no visualiza un apoyo por parte del gobierno de Colombia para erradicar este flagelo de la frontera, por cuanto el paramilitarismo en el vecino país, no es un hecho aislado de la gestión del Estado.

Destacó que el paramilitarismo comenzó a inmiscuirse en Colombia en la década del ochenta, por instrucciones de Estados Unidos, que recomendó esas prácticas en los países latinoamericanos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button