Internacionales

ONU: Palestina quedará desolada en 5 años

Este martes, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) publicó un informe en el que alerta que la Franja de Gaza "resultará inhabitable en un plazo de cinco años" en el caso de que persista el bloqueo israelí y los constantes bombardeos al que ha sido sometida este región.

El texto indica que la grave crisis que afrontan los habitantes de Gaza en cuanto al abastecimiento regular de agua potable y electricidad, citando como principales causas el bloqueo de Israel que ha acentuado en los últimos ocho años y los ataques militares israelíes, que han "destrozado la capacidad de exportar y de producir para el mercado doméstico", reseña el portal web Público.

Motivado a las recientes operaciones militares israelíes, que han destruido más de 20.000 casas, 148 escuelas, 15 hospitales y 45 centros de salud, medio millón de residentes palestinos han tenido que abandonar sus hogares, detalla el documento.

Como consecuencia de los ataques de Tel Aviv durante los meses de julio y agosto de 2014, los expertos que realizaron el informe cifraron que las pérdidas en el sector agrícola alcanzan los 550 millones de dólares. Asimismo, detallaron que un aproximado de 300 centros comerciales y 247 industrias resultaron parcial o totalmente destruidas.

Por otra parte, el informe ha hecho hincapié en el alto índice de paro entre la población más joven de Gaza, que alcanza el 44%. Además, el jefe del Programa de Asistencia a los palestinos de la UNCTAD, Mahmoud Elkhafif, ha advertido que la seguridad alimentaria ha empeorado considerablemente. 

"El número de palestinos que dependen de la distribución de alimentos por parte de las agencias de la ONU ha pasado de 72.000 personas en el año 2000 a 868.000 en mayo de este año, prácticamente la mitad de la población de Gaza", se lee en el informe.

Aunado a este hecho, el pueblo de Gaza ha notado la falta de compromiso por parte de algunas instancias internacionales, pues de los 5.000 millones de dólares comprometidos durante una conferencia celebrada en octubre de 2014 en El Cairo, Egipto, para la reconstrucción de Palestina, sólo se han desembolsado un 27 % de ese total.

Hasta 1947, Palestina era un territorio íntegro donde convivían musulmanes, cristianos y laicos. Ese mismo año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la partición del país para dar paso a la creación de Israel, único Estado judío en el mundo, que tuvo el automático respaldo de Estados Unidos.

El 14 de mayo de 1948 fue declarada la independencia de Israel y, desde ese entonces, se inició la anexión por parte de Tel Aviv de los territorios palestinos.

En la actualidad, Palestina posee apenas un 12% de su territorio histórico. Aunque la ONU ha emitido resoluciones que prohíben el avance de Israel sobre esas tierras, el gobierno hebreo aplica una política de apoyo a los denominados "colonos judíos", quienes ingresan en viviendas palestinas junto a las fuerzas de seguridad y expulsan a sus habitantes.

La ONU además ha aprobado decenas de resoluciones que convocan a la creación de dos Estados, respetando las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días, demanda que Israel ha descartado de forma sistemática.

El caso paradigmático es la Franja de Gaza, pequeña porción territorial en la rivera del Mar Mediterráneo. Esta región, gobernada desde 2006 por el Movimiento Hamas, se encuentra bloqueada por el gobierno sionista de Israel.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button