Internacionales

Corte de Guatemala impugna amparos solicitados por Pérez Molina

Este miércoles, la Corte de Constitucionalidad (CC) denegó dos amparos presentados por el abogado del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina ,contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la comisión investigadora del Congreso que recomendó levantar su inmunidad.

Los cinco magistrados de la CC decidieron no otorgar amparo provisional al gobernante, quien perdió la inmunidad ayer por voluntad de 132 diputados, con lo cual se autorizó investigar al señalado de encabezar La Línea, una red de desvío de millones de dólares.

El defensor César Calderón interpuso una acción contra los magistrados de la CSJ por dar trámite al antejuicio en contra de Pérez Molina y otra contra el comité especial legislativo por sugerir en un informe levantar la inmunidad del gobernante.

El expediente del antejuicio contra el jefe de Estado fue trasladado al Juzgado B de Mayor Riesgo, que lleva el caso La Línea, el mismo en el que está implicada la exvicemandataria Roxana Baldetti.

Baldetti, quien renunció al cargo el 8 de mayo pasado, fue enviada a prisión preventiva y ligada a proceso la semana pasada por el juez Miguel Ángel Gálvez.
La exfuncionaria es sindicada por asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

Tanto ella como Pérez Molina son señalados por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), este último un ente avalado por Naciones Unidas que trabaja en el país centroamericano desde el 2007.

La fiscal general Thelma Aldana afirmó este miércoles que pedirá la cesación de Pérez Molina cuando este llegue al juzgado.

La jefa del Ministerio Público hizo esta afirmación durante un encuentro de trabajo junto al representante de la Cicig, Iván Velásquez, en un hotel capitalino.

"La lucha por la restauración moral de la República apenas empieza y requiere la participación de toda la ciudadanía", expresó el jurista colombiano al frente de esa comisión, única de su tipo en el mundo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button