Internacionales

Fotografía impactante de una desnutrida osa polar suscita alarma sobre el cambio climático

Una fotógrafa profesional ha publicado una fotografía de una osa polar desnutrida, tomada en el norte de Noruega, para concienciar a la sociedad sobre la situación en la que se encuentran estos animales actualmente, en el contexto del calentamiento global.

La imágen de una osa polar, publicada en Facebook por la fotógrafa alemana Kerstin Langenberger, ya ha recibido más de 10.000 ‘me gusta’ y se ha compartido decenas de miles de veces. Comentando dicha foto, en la que aparece una osa flaca y desnutrida en un bloque de hielo, la autora se pregunta sobre la situación en la que se encuentra esta especie de animales debido al calentamiento global.

"Veo los veranos tan agradables (y calientes) como nunca. Veo los glaciares partirse, retirándose decenas de cientos de metros todos los años. Veo el casquete polar desaparecer a una velocidad récord. Sí, he visto osos en buena forma, pero también he visto osos polares muertos y hambrientos", escribe la fotógrafa. "Osos paseando por las costas buscando comida, osos intentando cazar un reno, comiendo huevos de pájaros, musgo y algas", relata la autora.

"Muchas veces he visto osos horriblemente flacos, y casi exclusivamente eran hembras, como esta. Un mero esqueleto, herida en su pata delantera, posiblemente por un intento desesperado de cazar a una morsa mientras estaba atascada en la tierra", continúa Langenberger describiendo el archipiélago Svalbard.

La fotógrafa se pregunta cómo pueden decir los expertos que la población de osos es estable si consiste de un número cada vez menor de hembras y oseznos. "¿Cómo puede una población estar bien si la mayoría de los osos obtiene un índice corporal de 2-3 sobre 5?", pregunta la fotógrafa. "No tengo datos científicos para demostrar mis observaciones, pero tengo ojos para ver y un cerebro para sacar conclusiones. El cambio climático está ocurriendo a gran escala aquí en el Ártico, y es nuestra decisión intentar cambiarlo", concluye Langenberger. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button