Dimiten 53 dirigentes del partido griego Syriza
Cincuenta y tres miembros del Comité Central (CC) del partido de gobierno, el izquierdista Syriza, presentaron ayer su dimisión mediante una carta de renuncia en la que justificaron su oposición al nuevo rumbo adoptado por el Ejecutivo, difundió PL.
La mayoría de estos dirigentes se encuentran ya en una nueva organización, Unidad Popular, escindida recientemente de Syriza y con la que pretenden concurrir a las elecciones legislativas que tendrán lugar el 20 de septiembre.
En su misiva criticaron que la firma del tercer memorando de préstamo firmado por el Gobierno “viene a dar un golpe de gracia a un pueblo ya desgarrado” y afirmaron que esta decisión “se registrará con letras negras no solo en la historia del país, sino también en la historia de la izquierda”.
Los firmantes denunciaron, además, que desde el Gobierno “se desafiaron los procesos colectivos y el programa de Syriza, los compromisos programáticos en el Parlamento, y también la última decisión del CC de convocar un congreso extraordinario” para debatir sobre el nuevo memorando.
Igualmente criticaron la decisión del renunciante primer ministro Alexei Tsipras, de convocar elecciones anticipadas “sin la debida y necesaria consulta al CC del partido”.
Entre los dimisionarios se encuentran los exviceministros de Defensa y Seguridad Social, Costas Ísyjos y Dimitris Stratulis, y el europarlamentario Nikos Juntis.
DECISIÓN CORRECTA
En su primera entrevista tras dimitir la semana pasada para forzar la celebración de elecciones anticipadas, Alexis Tsipras defendió su decisión, a la que describió como una medida necesaria para avanzar e implementar el nuevo rescate.
“El mandato de las elecciones del 25 de enero era negociar con los prestamistas los términos de la futura cooperación. Este mandato se agotó después del acuerdo de la cumbre de la eurozona del 12 de julio que preparó la vía para el rescate”, dijo el líder griego a la radiodifusora privada Alpha.
Tsipras enfatizó que está orgulloso de la “dura batalla” que su gobierno dio, a pesar de las reservas y las críticas con respecto al resultado final y el contenido del tercer rescate griego en cinco años.
Insistió en que el nuevo rescate, a pesar de los problemas, tiene el potencial de ayudar a los griegos.