Asesino de periodistas envió carta antes de suicidarse
En el documento hizo mención a la masacre de Charleston como uno de los detonantes de sus acciones
El autor del tiroteo en Virginia (este de Estados Unidos, EE.UU.), Vester Lee Flanagan; también conocido como Bryce Williams, escribió una carta que explicaba sus motivos para asesinar a disparos a una periodista y a su camarógrafo.
Según medios locales el homicida envió un documento de 23 páginas a la cadena de noticias ABC News horas antes de cometer el crimen, en el que explica que la matanza ocurrida en Charleston el pasado mes de junio, como causa principal de sus acciones.
En el texto asegura que era objeto discriminación por su homosexualidad; además de ser blanco de insultos racistas, hechos que lo llevaron disparar a la reportera Alison Parker (24 años) y el camarógrafo Adam Ward (27 años), que laboraban para un medio que lo había despedido en 2012.
"¿Por qué lo hice? Retiré un depósito para un arma el 19/06/2015. El tiroteo en la iglesia fue el 17/06/2015. El tiroteo de la iglesia fue la gota que colmó el vaso. Mis balas tenían las iniciales de las víctimas en ellas", cita un fragmento del texto.
"El tiroteo de la iglesia fue el final, pero mi ira se ha estado construyendo (…) sólo esperaba para hacer ¡BOOM!", continúa en su mensaje.
De igual forma indicó que "Jehovah" se comunicó con él y le dio instrucciones expresas para actuar. A su vez hace mención a la masacre en el instituto Virginia Tech, ocurrida en 2007, donde murieron 33 personas, incluido el perpetrador, Seung-Hui Cho, a quien calificó "su chico".
Hizo mención a la matanza en la Escuela Secundaria de Columbine (centro-oeste) en 1999, donde perdieron la vida 13 personas, entre ellos los perpetradores, Eric Harris y Dylan Klebold; quienes padecían psicopatía y depresión, respectivamente.
Conducta inapropiada
Mientras que la policía se ha negado a ofrecer información sobre el caso, el gerente del medio WDBJ, Jeff Marks, reveló que Flanagan fue despedido en 2012, mientras se desempeñaba como reportero por "comportamiento perturbador".
"Era el tipo de persona con la que la gente tenía que tener cuidado de no decir cosas que pudieran ofenderle. Después de muchos incidentes, le despedimos y no se lo tomó bien: tuvimos que llamar a la Policía para que le echara del edificio", informó Marks.
Flanagan presentó una demanda contra la empresa alegando racismo como su causa de despido; sin embargo, la justicia estadounidense declinó la causa.
En el año 2000 presentó ante un tribunal federal una demanda contra la televisión local de Florida (Sur) WTWC, donde también se desempeñó como reportero, debido a que un productor le llamó "mono".
Nota de despedida
Según medios locales el asesino dispuso de todo antes de actuar, incluido un mensaje de suicido y despedida dirigido a sus familiares.
Vester Lee Flanagan atacó a disparos a la reportera Alison Parker y al camarógrafo Adam Ward mientras realizaban un reportaje en vivo para un medio locales.
Posteriormente publicó a través de su cuenta en la red social Twitter el vídeo sobre el ataque; además de mensajes contra sus excompañeros de trabajo por racismo.
Tras ser perseguido por las autoridades se propinó un disparo, fue trasladado a un hospital local, donde falleció horas después.