Gobierno colombiano anunció planes para ciudadanos que retornan de Venezuela
El presidente Juan Manuel Santos prometió planes de educación, vivienda, salud y alimentación a los 1.097 ciudadanos colombianos que han retornado a su país
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró el miércoles que su Gobierno diseñará planes de atención para los ciudadanos colombianos que retornan a su país provenientes de Venezuela.
Desde Cúcuta y acompañado por parte de su gabinete de ministros, Santos prometió planes de educación, vivienda, salud y alimentación a los 1.097 ciudadanos colombianos que han retornado a su país.
Dijo que ejecutará un plan especial para garantizar que los niños cuenten con cupos en las escuelas colombianas. "Todos los niños que lleguen de Venezuela tendrán cupo en nuestros colegios y allí recibirán alimentación", anunció, en transmisión de Telesur.
Igualmente aseguró que se crearán 2.300 empleos, algunos de ellos temporales, para las familias que regresan.
También expresó que no habrá escasez de gasolina en Cúcuta, la capital del departamento Norte de Santander, ubicado en la frontera con Venezuela.
Anunció las estaciones de gasolina de esta localidad tendrán horarios extendidos para garantizar que la población pueda abastecerse.
"Aumentaremos 30% cupo combustible subsidiado para que actividades económicas continúen normalmente. No tiene porque haber ningún tipo de desabastecimiento de gasolina en Cúcuta", dijo.
El 19 de este mes el Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, ordenó cerrar por 72 horas la frontera entre Venezuela y Colombia en el estado Táchira, después que ese día tres efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana resultaron gravemente heridos mientras cumplían funciones de seguridad contra el contrabando de extracción.
El viernes 22 de agosto, la medida de cierre fue extendida de manera indefinida y se decretó estado de excepción en varios municipios tachirenses.
La zona fronteriza es afectada actualmente por prácticas paramilitares y el contrabando de extracción de alimentos y de productos de la cesta básica venezolana hacia Colombia, prácticas que inciden negativamente en la vida económica y social de Venezuela, empleadas como estrategias en la guerra económica.