Haití reforzó seguridad para evitar violencia por resultados de elecciones
El Consejo Electoral Provisional (CEP) se comprometió a divulgar las cifras preliminares y las autoridades están preocupadas por el eventual estallido de incidentes violentos como los reportados durante el sufragio del pasado día 9
Haití redoblará los dispositivos de seguridad para garantizar la tranquilidad ciudadana y evitar que posibles disturbios estropeen el Carifesta 2015, tras conocerse los resultados parciales de las elecciones legislativas.
El Consejo Electoral Provisional (CEP) se comprometió a divulgar las cifras preliminares y las autoridades están preocupadas por el eventual estallido de incidentes violentos como los reportados durante el sufragio del pasado día 9.
El ministro de Información Rothchild Francis Junior llamó a los candidatos y partidos a promover entre sus simpatizantes la tolerancia y el respeto por los datos electorales, y a canalizar sus quejas por las vías establecidas.
Precisó que el país necesita tener un clima de paz durante el desarrollo del Carifesta, el festival caribeño del arte y la cultura que por primera vez se celebrará en Haití y recibirá a delegaciones de 22 naciones.
Esa cita cultural sesionará desde este viernes hasta el próximo día 30 en las ciudades de Puerto Príncipe, Cabo Haitiano, Jacmel, Los Cayos y Gonaives.
Junior advirtió que las fuerzas de seguridad estarán en las calles de esas urbes para garantizar la protección de vidas y bienes.
La violencia marcó el proceso electoral desde la campaña hasta el cierre de las urnas, dejó al menos ocho muertos, numerosos heridos y arrestados.
Además, se reportaron saqueos, tiroteos, agresiones y destrozos en varios centros públicos para sembrar el pánico en la población, principalmente de los departamentos Oeste, Centro, Norte y Artibonite.
El CEP elevó el jueves a 16 el número de candidatos responsabilizados por instigar al vandalismo y los ataques armados, e incluso analiza la posibilidad de acusar a otros por las mismas causas.
Los implicados pertenecen a 10 partidos políticos, y se les sancionarán con multas y la prohibición a postularse en otros procesos eleccionarios.
Pero todos ellos negaron la medida, la consideraron injusta y sin fundamento.
El CEP postergó la publicación de las cifras electorales a solicitud del Ministerio de Educación, que dará a conocer los resultados de los exámenes de la enseñanza secundaria.
Esta fue la primera votación que realizó Haití desde 2011 para escoger a 20 senadores y a 119 diputados de la Asamblea Nacional.
La segunda vuelta de las legislativas será el 25 de octubre próximo y ese mismo día se elegirá al nuevo presidente de la nación francófona, a mil 140 asambleístas y representantes locales.