Canciller Rodríguez expuso en San Vicente y las Granadinas diplomacia de paz sobre el Esequibo
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, expuso hoy al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, las razones históricas de Venezuela en la disputa por el Esequibo que mantiene con Guyana.
La canciller Rodríguez indicó que esta es una medida colonial- imperial que fue heredada, " y estamos alertando a los amigos del Caribe sobre factores de empresas transnacionales que pretenden una escalada de confrontación entre nuestros países".
El Gobierno venezolano busca una solución pacífica y amistosa con Guyana en relación con esta disputa territorial, y "esto debe darse a través de una solución pacífica y amistosa: Esa es la posición de la diplomacia bolivariana de paz. El presidente Maduro ha dicho que la gran victoria será la paz; y que se impida que factores imperiales, que en el pasado jugaron un rol hegemónico en nuestra región, pretendan venir por nuestros recursos y procesos de independencia y soberanía".
Informó que durante el encuentro también abordaron temas de interés regional para avanzar y consolidar la unidad latinoamericana y caribeña.
"Sabemos que el espíritu de nuestros pueblos tienen el sentido de preservar sus independencias", agregó.
La canciller Rodríguez también inspeccionó hoy los avances del Aeropuerto Internacional de Argyle, situado en San Vicente y las Granadinas, obra en la que trabaja el Gobierno venezolano desde 2008 con apoyo técnico de Cuba y financiamiento del Fondo de Solidaridad del Banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA TCP).
El aeropuerto, una vez puesto en funcionamiento, permitirá atender las dificultades de transporte que han obstaculizado el turismo en esta zona del Caribe. Tendrá una pista asfaltada de 9,000 pies (2,743 metros) de largo y 150 pies (45 metros) ancho, y será capaz de acomodar aviones tan grandes como un Boeing 747 jumbo.