Papa Francisco exhortó a jueces colombianos a reforzar la paz
El papa Francisco exhortó a los jueces colombianos buscar alternativas “que refuercen la paz” sobre la base del respeto del ordenamiento jurídico nacional e internacional, en una carta difundida el jueves por representantes del Gobierno de Juan Manuel Santos durante el XVIII Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria: "Justicia transicional, Paz y Posconflicto" que se desarrolla en Cartagena (norte).
"Su Santidad acompaña con la oración los trabajos, para que, en el cuadro de la institucionalidad, contribuyan con coraje y creatividad a identificar soluciones que refuercen la paz y la justicia, en el respeto del ordenamiento jurídico nacional e internacional", reza la misiva de Francisco dirigida al presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Bustos.
El Sumo Pontífice asegura en el texto que el tema central del encuentro previsto hasta este viernes, "es de crucial importancia para el futuro de Colombia" y el mundo.
Precisamente, el jefe del equipo negociador en La Habana, Humberto de la Calle, habló de la importancia de la justicia transicional en el proceso de paz que se desarrolla desde 2012 en la isla caribeña.
"La Justicia Transicional no es la hermana menor de la justicia, y es por encima de todo justicia, la Justicia Transicional no es el disfraz de la impunidad", dijo De la Calle durante su intervención en el encuentro de juristas.
De la Calle adelantó que en la mesa de negociaciones, "hemos logrado encontrar que no todos los delitos cometidos bajo la égida del conflicto pueden ser susceptibles de amnistía e indulto".
Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos, agradeció a los jueces por abordar estos temas en aras de buscar soluciones para poner fin al conflicto armado de más de medio siglo.
"Muchas gracias (…) apreciados magistrados y jueces de la jurisdicción ordinaria, por dedicar este encuentro a pensar en la paz, a buscar fórmulas para la justicia transicional, y a imaginar el posconflicto”, expresó el Presidente, al tiempo que resaltó, “el tema de la justicia es "el escollo más grande que tenemos que salvar para avanzar hacia el acuerdo final de paz”.
Santos priorizó la necesidad de superar el obstáculo que representa el tema de la justicia en los diálogos paz para firmar un acuerdo definitivo y cumplir a cabalidad con el cese al fuego unilateral.
Al respecto, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, dirigió un mensaje a Santos: “El Gobierno sí cree que el modelo debe tener elementos de justicia restaurativa pero el modelo debe ante todo permitir que toda las medidas que se tomen respondan directamente a los derechos de las víctimas".
Jaramillo recalcó que no hay posibilidad de que “el modelo de justicia transicional sea estable en el tiempo, si los colombianos no se identifican con él y no les parece razonable y, por supuesto, en especial las víctimas".
El Papa ofreció apoyo en el proceso de paz al mandatario colombiano el pasado 15 de junio cuando lo recibió en el Vaticano.
“Lo que pueda hacer yo personalmente o la Iglesia cuente con nosotros. Lo apoyamos y si necesita que juguemos un papel estamos dispuestos a hacerlo, a ayudarlo", expresó el Sumo Pontífice durante la entrevista privada de 20 minutos, según declaró Santos a la prensa al término de la audiencia.