Internacionales

Hace 203 años nació Juan Manuel Cagigal, el fundador del observatorio de Caracas

El 10 de agosto de 1802, nació en Barcelona, estado Anzoátegui, Juan Manuel Cagigal y Oduardo, matemático, ingeniero, periodista y militar venezolano, fundador del Observatorio Astronómico de Caracas, el primero de Venezuela y de la Academia Militar de Matemáticas en Barcelona.

Hijo del español Gaspar de Cagigal y Pontón y de Matilde Oduardo Bucet de Gran Pré, tras la muerte de su padre en 1810, Cagigal estudió en el Cuerpo de Húsares Montados, en Madrid, España, y luego ingresó a la Universidad de Alcalá, en Henares.

En 1823 su pasión por la ciencia lo lleva a viajar a París para terminar sus estudios de matemáticas y logra matricular sus cátedras con grandes exponentes de la física y las matemáticas, como Siméon Denis Poisson, Sylvestre François Lacroix, y Pierre-Simon Laplace.

Tras culminar sus estudios con menciones honoríficas, el Departamento de Matemáticas de la Universidad Complutense le ofreció dirigir la cátedra de matemáticas, pero Cagigal la propuesta porque tenía previsto regresar a Venezuela.

En Venezuela, Cagigal fue miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País y en 1838, fundó junto a Fermín Toro y a José Hermenegildo García el periódico Correo de Caracas. También se destacó como profesor de literatura universal en la Universidad Central de Venezuela.

Fue Diputado por Caracas y Senador por la Provincia de Barcelona. En 1833, formó parte del Tratado Pombo-Michelena, que intentaba delimitar la frontera entre Colombia y Venezuela.

Muere a los 53 años en Yaguaraparo, ubicado en la Península de Paria, estado Sucre, el 10 de febrero de 1856.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button