Internacionales

Presidente de Bolivia: La derecha ha sido derrotada en Potosí

El presidente de Bolivia, Evo Morales, subrayó este lunes que los intentos de la derecha de desestabilizar fueron derrotados en el Departamento de Potosí, tras el cese de la huelga general forzada por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que por un mes mantuvo un paro obligado en la localidad boliviana para exigir la atención del Gobierno de un pliego petitorio de 26 puntos, entre ellos, la construcción de un aeropuerto internacional y una planta de cemento.

En rueda de prensa desde el Palacio de Gobierno en La Paz, transmitida por Telesur, el jefe de Estado boliviano precisó que el mencionado paro dejó 55 millones de dólares en pérdidas.

"La derecha, los opositores pueden usar a algunos dirigentes con fines políticos (..) Y en conclusión sobre Potosí, la derecha ha sido derrotada, el federalismo de estos corruptos que opinan desde afuera de Bolivia sobre el tema del federalismo han sido derrotados, y lo peor es que castigaron a la ciudad de Potosí", expresó el Mandatario. 

La directiva del Comcipo decidió este domingo levantar la huelga general, sin embargo, aclaró que trabajará en la conformación de sus estatutos y que se volverá a movilizar este jueves 6, en lo que han denominado La Marca de Dignidad.

El Comité Cívico Potosinista inició la huelga el pasado 1º de julio en Potosí y cinco días más tarde trasladó a un grupo de sus miembros hacia La Paz, capital boliviana, donde cerró algunas de las principales avenidas y protagonizó acciones violentas, que dejaron un herido y cuantiosos daños materiales en la sede del Viceministerio de Régimen Interior y Policía.

Pese a los llamados al diálogo realizados por el Gobierno del presidente Evo Morales, los dirigentes del Comité Cívico Potosinista se negaron a sentarse a hablar hasta el pasado 25 de julio, cuando aceptaron dialogar en la mesa de negociaciones.

Luego de cuatro días de conversaciones lograron analizar sus pedidos en seis mesas de trabajo; no obstante, la directiva del Comcipo condicionó la continuidad de las pláticas a la liberación de cuatro de sus miembros involucrados directamente en la detonación de dinamita en la sede del Viceministerio de Régimen Interior y Policía.

El pasado martes, luego de que la directiva de Comcipo no se presentó a firmar las actas finales constituidas en cada una de las mesas de diálogo, el Gobierno puso fin a las negociaciones.

Un día después la dirigencia huelguista se contrapuso a la decisión del Ejecutivo y mantuvo sus medidas de presión sobre las autoridades gubernamentales.

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button