Inició Proyecto de Convención Profunda en Refinería de Puerto La Cruz
En aras de fortalecer los avances alcanzados en materia de soberanía energética, PDVSA Intevep, brazo tecnológico de industria petrolera, ha sumado esfuerzos para concretar el desarrollo del Proyecto de Convención Profunda en la Refinería de Puerto La Cruz, el cual permitirá cambiar el patrón de refinación y maximizar el procesamiento de crudo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), “Hugo Chávez Frías”, mediante la aplicación de tecnología con sello 100% venezolano.
La primera aplicación comercial de esta tecnología, además de generar 12.000 empleos directos y 30.000 indirectos, permitirá el desarrollo continuo en el tratamiento de crudos, logrando la elaboración de nuevos productos para la exportación, lo que se traduce en la generación de divisas e ingresos importantes para la Nación.
El Presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Eulogio Del Pino, mediante contacto televisivo desde el Campo Morichal, informó que por primera vez esta tecnología se sitúa a escala comercial, lo que permitirá que la Refinería de Puerto La Cruz, diseñada originalmente para el procesamiento de crudo liviano, pueda procesar el petróleo proveniente de la FPO. Además indicó que se ha obtenido un financiamiento por más de 4 mil millones de dólares, principalmente de Japón y Corea, naciones involucradas en toda la fase de construcción.
Por su parte, la subgerente del Proyecto de Conversión Profunda, Valeria Negretti, destacó, desde el Municipio Sotillo en Puerto La Cruz, que se le ha dado cumplimiento a una promesa de los trabajadores al Comandante Chávez durante su visita a la refinería en 2012. “El equipo de la Nueva PDVSA ha logrado hacer realidad el proyecto de refinación más grande a escala internacional”.
Negretti puntualizó, además, que se unieron esfuerzos con empresas internacionales, utilizando su propio financiamiento para el movimiento de tierra por un orden de 834 millones de dólares, mientras que por parte de las empresas venezolanas se elaboró las pantallas agigantadas.
Finalmente, indicó: “Este proyecto tiene como principal objetivo consolidar la independencia tecnológica, así como lograr convertir 80% en productos limpios, cuidando el entorno ambiental. En materia de diesel, producimos diariamente 38 mil barriles y ahora se elevarán a 72 mil. En el caso del jet vamos a pasar de 10 mil barriles a 35 mil. Tenemos gran calidad de exportación así como y proveemos el mejor producto para el pueblo venezolano”.