Parlamento griego debate el segundo paquete de medidas impuesto por el eurogrupo
El Parlamento griego debate este miércoles el proyecto de ley que recoge el segundo paquete de reformas impuesto por el eurogrupo para poder acceder al tercer "rescate económico" por 86 mil millones de euros.
La aprobación de estas medidas designadas por la Troika Europea -conformada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea-, constituye una de las condiciones de los acreedores para negociar un tercer rescate con Grecia, e incluye la reforma del código civil y la transposición de una directiva europea sobre el sector bancario, que se encuentra en bancarrota.
Modificaciones del código civil
Según la Troika, los cambios en el código civil, permitirán acelerar los procesos judiciales y reducir sus costos.
Entre las modificaciones se encuentra la eliminación de los testigos en los juicios civiles, que de acuerdo al colegio de abogados de la nación helena, viola los principios de un juicio justo y afecta a los derechos individuales y sociales de los ciudadanos, tal como refiere el periódico griego Efymerida Ton Syntakton, citado por la agencia EFE.
Asimismo, se contempla facilitar los procesos de subastas de viviendas que sean embargadas por los bancos. La subasta partirá del valor en el mercado del inmueble en el momento del embargo y no su valor objetivo, que lo fija el Ministerio de Finanzas del país para calcular los impuestos correspondientes a cada propiedad.
Las asociaciones de abogados, señalan que este cambio facilitará las subastas porque los precios en el mercado inmobiliario se han reducido debido a la crisis económica del país.
Reglas europeas en la banca griega
En la sesión de debate que se realiza este miércoles, el Parlamento heleno deberá aprobar la transposición de la directiva europea sobre el sistema bancario, esta instancia dictará las reglas que se aplicarán en el proceso de atención a los bancos en crisis, por lo que determinará cómo y quién deberá pagar los rescates de las entidades financieras en riesgo de quiebra, tanto para salvarlos como para liquidarlos.
"La directiva prevé que si una entidad necesita fondos para su saneamiento o desaparición, primero se debe dirigir a los accionistas, después a aquellos que tienen productos híbridos como deuda subordinada o preferentes -ya que están a medio camino entre las acciones y el bono de deuda- y, en tercer lugar, a los tenedores de deuda sénior", informó EFE.
Adicionalmente, si los fondos de los accionistas y acreedores no bastan, los bancos podrán recurrir a los depósitos con más de 100.000 euros.
No obstante, deberán recurrir primero a los de las grandes empresas y, solo como último recurso, a los de particulares, pequeñas y medianas empresas, y a las deudas que mantuviera la entidad afectada con el Banco Europeo de Inversiones.
"Es decir, que se garantizan los depósitos de hasta 100.000 euros", señala la agencia de noticias española.
Democracia estrangulada
La presidenta del Parlamento griego, Zoé Konstandopulu, advirtio este miércoles que Grecia sufre un "estrangulamiento del funcionamiento democrático", como parte del chantaje del eurogrupo para aprobar el "rescate económico".
"A partir del 13 de julio-cuando líderes de la eurozona acordaron ofrecer un tercer rescate-, no se reconoce en Grecia la democracia, la autonomía del Parlamento, la libertad de conciencia y de expresión de los diputados ni su posibilidad de intercambiar opiniones", manifestó .
Konstandopulu se refiirió al plazo de dos días que la Euro Zona le dio al Ejecutivo heleno para aprobar en el Parlamento un primer paquete de medidas, que incluyó en recortes al sistema de pensiones y el incremento del Impuesto al Valor Añadido (IVA).
Las jubilaciones anticipadas terminarán en 2022, mientras que la edad de jubilación se aumenta a los 67 años. En el caso del IVA, éste impuesto aumentó a partir del lunes a 23% para el expendio de alimentos frescos y el servicio de restaurantes.
"El Gobierno ha declarado claramente que se opone a este programa pero está obligado a pedir la votación bajo la amenaza de una muerte violenta de la sociedad y de una quiebra incontrolada", apuntó la presidenta del Parlamento.
Por su parte,el primer ministro griego, Alexis Tsipras, llamó a la unidad de sus diputados y criticó que los que se han posicionado en contra del acuerdo no hayan presentado "ninguna propuesta alternativa", refieren las agencias de noticias internacionales.