Comunas se perfilan como sector clave para la victoria sobre la guerra económica (+Audio)
Empresas comunales participan en tres mil proyectos socioproductivos, financiados por el Gobierno Nacional, para contribuir a la lucha contra la guerra económica, orquestada por la derecha nacional e internacional, indicó este martes el ministro del Poder Popular para las Comunas, Elías Jaua.
Entrevistado en el programa Sin Coba, que transmite Venezolana de Televisión, Jaua explicó que las comunas, actualmente, tienen como una de sus prioridades combatir la especulación que pretenden implantar los sectores de la derecha en los útiles y uniformes escolares.
Para esto se entregaron "60 toneladas de tela, provenientes del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos), para producir 450 mil piezas de uniformes escolares para septiembre, para combatir toda les especulación que tienen preparada para nuestro pueblo", expresó.
El ministro para las Comunas señaló que el país enfrente una lucha contra el modelo capitalista que afecta a las empresas comunales y del Estado. "No ha sido fácil para el pueblo, en un modelo mixto que hemos desarrollado en lo económico. Muchas de las cadenas están todavía influenciadas por los mecanismos capitalistas que terminan estrangulando a la empresa comunal, a la cooperativa pequeña, mediana. Una batalla donde dos modelos coexisten", subrayó durante la entrevista.
Hasta los momentos se encuentran registradas en todo el país 45 mil Consejos Comunales y 1.189 comunas, estas últimas instancias a través de las cuales las comunidades se organizan para construir el socialismo en lo concreto, desarrollar proyectos socioproductivos y atender sus propias exigencias.
Mecanismos de seguridad construirán espacios de paz
Durante la entrevista, Jaua resaltó las acciones tomadas por el Gobierno Nacional para combatir la delincuencia, el paramilitarismo y así construir espacios de paz en la nación, como la creación de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), la depuración de los cuerpos de seguridad, así como la reciente Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP).
De igual forma, destacó el el abordaje social para eliminar las condiciones materiales que favorecen la criminalidad mediante el trabajo de las "misiones sociales, políticas de inclusión y el mensaje positivo de la voz de nuestro comandante Chávez y seguido por Maduro, para convocar a la vida, de la paz a la juventud".