Seis años de prisión piden para Boro, periodista español de La Haine (+ Audio)
Boro habló este viernes vía banda ancha con Venezolana de Televisión en el programa El Desayuno, sobre la persecución de la que ha sido víctima por ejercer el periodismo en su país
El periodista español Boro, del diario La Haine, se expone por orden de la Fiscalía a prisión de seis años y 6.200 euros por cubrir una manifestación denominada Jaque a la monarquía, celebrada el 29 de marzo de 2014.
Boro habló este viernes vía banda ancha con Venezolana de Televisión en el programa El Desayuno, sobre la persecución de la que ha sido víctima por ejercer el periodismo en su país.
"Cuando me habían inmovilizado en el suelo y se dieron cuenta que no grababa me dieron un puñetazo en el ojo", contó Boro, al tiempo que indicó que a otros de sus colegas periodistas que cubrían la manifestación "les dieron porrazos” dejando a uno de los compañeros inconsciente y la cámara rota".
El periodista relató que esta no es la única sanción legal y abuso policial que ha recibido, en Pamplona, su su lugar de residencia cumplió un arresto por cubrir una manifestación. Además, en noviembre pasado fue detenido mediante la llamada Operación Araña, "sólo por haber opinado a través de las redes sociales. Hoy somos alrededor de 60 personas que estamos en esta misma situación", subrayó.
Boro explicó que desde el 1º de julio pasado, con la entrada en vigencia de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, en España, está prohibido difundir imágenes de policías en manifestaciones.
“Esto nos impide grabar lo que está pasando en una manifestación, coarta nuestro trabajo y no podemos decir la verdad".
Boro explicó que desde el 1º de julio pasado, con la entrada en vigencia de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, en España, está prohibido difundir imágenes de policías en manifestaciones.
“Esto nos impide grabar lo que está pasando en una manifestación, coarta nuestro trabajo y no podemos decir la verdad".
Claves para conocer la ley Mordaza:
1.- Devoluciones en caliente de inmigrantes indocumentados en las zonas fronterizas con Marruecos: Los extranjeros que sean detectados en la línea fronteriza con Ceuta o Melilla, y se resistan a devolverse, serían rechazados en España a fin de impedir su entrada. Esta disposición fue avalada pese a que el Consejo de Europa y la ONU advirtieron que legalizar las devoluciones en caliente contradice al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
2.- Registro de pasajeros en el sistema de transporte extraurbano, interurbano y en los terminales aéreos para combatir la llegada de extranjeros armados o “yihadistas”: Esta medida es defendida por varios países de la Unión Europea.
3.- Sancionará hasta con 600 mil euros (687 mil dólares) a personas que participen en manifestaciones o reuniones no comunicadas en instalaciones que prestan servicios para la comunidad: Aquellos que quieran manifestar frente a un hospital, institución pública, frente al Senado, Asamblea Nacional, escuela o universidad, será multado.
4.- Restringirá la actividad informativa: el uso no autorizado de imágenes, datos personales o profesionales de autoridades y miembros de las fuerzas de seguridad pagarán multa de 30 mil (34 mil dólares) a 600 mil euros, según el caso.
5.- Concederá mayor valor probatorio a las denuncias formuladas por las fuerzas de seguridad nacional.
6.- Penalizará con multa administrativa las faltas que se incluían en el Código Penal y eran sometidas a control judicial: Es decir que, ahora el juez no tendrá la última palabra en caso de infracciones o delitos penales.
7.- Criminalizará las libertad de expresión en redes sociales, pues considera alteración las convocatrias de protestas vía Twitter, Instagram o Facebook.
Con información de Telesur