Bolivia negociará venta de Gas Licuado de Petróleo a Paraguay
El gobierno de Bolivia negociará este martes con Paraguay la venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de la planta separadora de líquidos de Gran Chaco, en el sureño departamento de Tarija.
El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, adelantó desde la víspera, que la parte boliviana buscará un acuerdo con Paraguay para vender el excedente de GLP de la referida industria, la cual entrará en funcionamiento en los próximos meses.
Achá recordó que a finales de la semana anterior se alcanzó un convenio similar con Perú, a través de Petroperú, para la venta del referido combustible, también de la misma planta, ubicado en las cercanías de la ciudad de Yacuiba.
"Prácticamente son mil 200 toneladas que vamos a tener para poder entregar de toda la producción de Gran Chaco. El beneficio económico es muy importante, ya que son ingresos adicionales que hoy no percibe el Estado", comentó Achá.
La venta de gas, sobre todo a Brasil y Argentina, representa la mayor entrada de divisas de Bolivia, a pesar de la caída registrada por los precios de los combustibles desde el año anterior.
La planta separadora de líquidos de Gran Chaco y otra similar en Río Grande, en el oriental departamento de Santa Cruz, permitirán la venta de gas sin elementos acompañantes, los cuales tendrán otro destino.