PSUV: Gobierno de Guyana debe apegarse al Derecho Internacional
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), respalda al Presidente de la República, Nicolás Maduro, en la solicitud que realiza al gobierno de Guyana a que se apegue al Derecho Internacional, a fin de solventar la situación generada por el tema del diferendo limítrofe.
El diputado Rodrigo Cabezas, Vicepresidente del PSUV para asuntos Internacionales realizó un reconocimiento al Jefe del Estado por la actitud de defensa de los intereses de la nación venezolana, ante el reclamo histórico que se tiene del Esequibo como territorio venezolano, preservando el valor de la paz y de la integración.
“Venezuela hizo un reclamo enmarcado en el Derecho Internacional, haciéndose sentir como un país que en estos años ha trabajado por la integración y herederos de otros venezolanos que en el siglo XIX lucharon por la independencia frente a la colonia española”, expresó.
Explicó que lo que reclama Venezuela es el respeto al Acuerdo de Ginebra suscrito en 1966, que es el mecanismo que permite dialogar y buscar una solución pacífica a la controversia limítrofe por el reclamo venezolano del territorio Esequibo y que permite llegar a una solución práctica, negociada, pacífica sobre la base de la negociación del buen oficiante, sin injerencia de ninguna potencia extranjera o de interés económicos distintos a los interés de nuestros pueblos.
“Respaldamos la solicitud que desde el Ejecutivo Nacional se le realiza a Guyana de volver al Derecho Internacional. Acompañamos al presidente Nicolás Maduro en sus gestiones ante la Organización de Naciones Unidas para que se pueda dirimir la controversia y apoyamos la convocatoria de la troika de la CELAC para que ambos países puedan reunirse y buscar una salida pacífica”.
El diputado Cabezas hizo un llamado a la unidad nacional total, no sólo de los partidos, sino también de los medios de comunicación para que las gestiones que se realicen para solucionar la situación con Guyana se puedan realizar bajo la bandera de la paz, sin vulnerar los órganos creados para la integración.