Tsipras: Hoy la democracia va a ganar al miedo en Grecia
Más de 9 millones de personas en Grecia están convocados a votar en el referendo para decidir si rechazan o no las condiciones de recortes sociales y austeridad que propone el Fondo Monetario Internacional
Tras ejercer su derecho al voto, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, destacó que la participación de pueblo en el referendo de este domingo abrirá caminos para que Europa regrese a los principios de la democracia y la solidaridad en el viejo continente.
"Hoy la democracia va a ganar el miedo. La decisión del pueblo va a ganar a la propaganda del miedo (…) Tenemos que regresar a una Euorpa de dignidad", dijo en declaraciones transmitidas por Telesur.
Más de 9 millones de personas en Grecia están convocados a votar en el referendo para decidir si rechazan o no las condiciones de recortes sociales y austeridad que propone el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y la Unión Europea para aprobar un paquete de "rescate" a la economía griega.
¿Debería ser aceptado el proyecto presentado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional? Es la pregunta que deben responder los griegos en el rerefendo de este domingo. Tsipras ha llamado al pueblo a votar por el No para enviar un mensaje a Europa de dignidad y de defensa de la democracia en Europa.
"Pueden ignorar la voluntad de un gobierno, pero nadie puede ignorar el mandato de un pueblo decidido a tomar el futuro en sus manos", declaró.
El Ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, después de votar, calificó este referendo como "un momento sagrado, un momento de esperanza para Europa", según citó la agencia Efe.
El apoyo a la opción del Sí, impulsada por figuras de partidos conservadores en Grecia, está basada en una campaña que llama al pueblo heleno a decidir por la supuesta permanencia del país en la eurozona. "En pocas horas debemos hacer frente al principal problema del país, su permanencia en Europa", dijo el líder del partido To Potami, Stavros Theodorakis, citado por Efe.
Tsipras ha recalcado que no está contemplado salir de la Eurozona e insistió en mantener la unidad del pueblo tras los resultados del domingo.
"El lunes (tras las votaciones), cualquiera que haya sido la decisión, no tendremos divisiones ¡Vamos a decirle no a la división! Vamos a luchar todos juntos por una Grecia mejor, en contra de esos cinco años en los que nos destruyeron", mencionó este viernes Tsipras, durante el cierre de campaña por el No, con respecto a los estragos que han causado las políticas de austeridad al pueblo griego, producto de paquetes neoliberales del FMI aplicados con la anuencia desde 2010 de los sectores conservadores que gobernaban Grecia.