Correa reta a opositores violentos a derrotarlo en las urnas
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, el jueves retó a la oposición -que busca sacarlo del poder con métodos golpistas- a derrotarlo por la vía electoral en los comicios de 2017.
"¿Quieren fuera a Correa? Consíganlo en las urnas", aseveró el mandatario ante miles de personas que se congregaron este jueves frente a la sede del gobierno para expresar su respaldo al jefe de Estado y a la Revolución Ciudadana, como se denomina el proyecto político en marcha en el país desde 2007.
El líder ecuatoriano denunció que los opositores que desde el 8 de junio pasado se movilizan en Quito, Guayaquil y otras ciudades del país, y que el jueves volvieron a las calles, no buscan una protesta democrática; sino desestabilizar al gobierno.
"Si no, por qué esos gritos de fuera, Correa, fuera", se preguntó Correa, en alusión al reclamo que domina las manifestaciones, cuya motivación inicial fue supuestamente protestar contra dos proyectos de ley para aumentar los impuestos a la herencia y la plusvalía.
Mientras el mandatario se dirigía a sus seguidores en la Plaza Grande, decenas de opositores que habían participado en sendas marchas opositoras convocadas por organizaciones obreras y sociales, y un asambleísta, respectivamente, trataron de romper el cerco policial en torno al Palacio de Carondelet, hasta que fueron desalojados por las fuerzas del orden.
"Aquí nadie se opone a las manifestaciones, eso es democracia, pero tienen se tienen que hacer de forma pacífica", aseguró Correa, quien advirtió a sus simpatizantes que probablemente las manifestaciones en contra de la Revolución Ciudadana continuarán hasta 2017, para cuando están previstas las elecciones presidenciales.
Tras advertir que con esa estrategia de movilización permanente los opositores buscan desgastar al gobierno, el presidente instó a los militantes de la gobernante Alianza PAIS y al resto de sus seguidores a estar preparados, y ser capaces de llenar la Plaza Grande en 30 minutos.
"Dos veces ya han intentando llegar al Palacio de Carondelet, así que no me vengan con que son protestas pacificas. Han querido crear caos, y no lo han logrado por su presencia aquí en esta plaza", aseguró.
En su discurso, Correa también reiteró su llamado a celebrar un diálogo nacional que aborde no sólo los dos proyectos de ley en cuestión, sino también sobre la desigualdad y la inequidad que aún prevalece en el país, a pesar de los avances sociales alcanzados por la Revolución Ciudadana.
"Hemos invitado a un gran diálogo, no solo por las dos leyes que por derecho y por deber defenderé, sino sobre la intolerable desigualdad que aún se vive", recordó el estadista, quien asegura que las medidas sobre la herencia y la plusvalía inmobiliaria buscan una mejor distribución de la riqueza y acabar con la especulación, respectivamente.