Grecia recibió «nueva oferta» de acreedores
El Gobierno del primer ministro Alexis Tsipras desea continuar con la consulta antes de tomar una decisión respecto a los acreedores
Grecia recibió este martes una nueva oferta por parte del presidente la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, para celebrar una reunión de emergencia con y abordar las negociaciones con sus acreedores por un nuevo "rescate".
Juncker se encuentra a la espera de una respuesta oficial de Grecia a la propuesta realizada el domingo por los acreedores; mientras que el Gobierno griego insiste en celebrar una referéndum este 5 de julio para tomar una decisión definitiva.
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, mantiene poca disposición a respaldar los recortes sociales exigidos por los acreedores, según Reuters.
Verdaderas intenciones
Durante una entrevista televisiva Tsipras aseguró que el Ejecutivo heleno ha realizado todos los esfuerzos para alcanzar un acuerdo con los acreedores, y consideró que la verdadera intención de la troika era someter al país a más medidas de recortes.
El Gobierno griego anunció el domingo que las entidades bancarias permanecerán cerradas hasta el 6 de julio y el monto máximo diario que podrá retirar cada persona por cajero automático será de 60 euros.
Dicha medida de carácter extremo surgió ante la necesidad de proteger el sistema financiero y la economía de los griegos, tras no alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europe (BCE) y la CE.
Este 30 de junio expira la prórroga para el segundo “rescate” a Grecia, por lo que si no hay un acuerdo entre Atenas y sus acreedores, el país deberá hacer frente a un complejo escenario económico.
El próximo 5 de julio el pueblo griego está convocado a un referendo nacional para decidir si aceptan las condiciones de los acreedores europeos para seguir con los programas de rescate, y que implicarían nuevos recortes al gasto social, algo que ha rechazado el Ejecutivo.