México: Emiten orden de captura contra exalcalde de Iguala
La nueva orden de aprehensión contra el exalcalde José Luis Abarca se sumaría a una acusación que introdujo la PGR por corrupción en 2014
La Procuraduría General de la República (PGR) emitió el viernes una orden de captura contra el exalcalde de Iguala (sur de México), José Luis Abarca, por su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, hace nueve meses.
Se trata de la primera orden de captura contra Abarca por los hechos del pasado 26 de septiembre en Iguala. Abarca estuvo privado de libertad en su casa por otros cargos no relacionados con la desaparición de los normalistas.
Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa fueron acusados de autores intelectuales de la desaparición de los 43 normalistas de la Normal Rural de Ayotzinapa tras haber sido colaboradores activos de la organización criminal Guerreros Unidos.
De acuerdo con una fuente no identificada del Poder Judicial Federal (PJF), en dos ocasiones se habían intentado infructuosamente obtener las órdenes de aprehensión contra Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
Más temprano, los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en el estado de Guerrero (sur de México) realizaron un mitin en el llamado antimonumento de Paseo de la Reforma, en donde exigieron al Gobierno la aparición con vida de sus hijos.
Clamor familiar
Aunque los familiares de los normalistas de Ayotzinapa aseguran que los 43 jóvenes continúan con vida, a principios de diciembre del 2014 fue confirmada la identificación de los restos del estudiante Alexander Mora. La identificación se logró en un laboratorio en Austria a través de pruebas de ADN realizadas en los restos humanos del estudiante, encontrados en un basurero de México.