Reflexionan sobre concepto revolucionario de José Martí
"El Héroe Nacional, José Martí concibió el concepto de revolución vinculado a la subversión cultural para obtener la independencia plena de una nación", afirmó este miércoles la investigadora cubana, Francisca López afirmó.
Enfatizó que en opinión de Martí la independencia es una cosa y la revolución es otra, ésto durante la jornada de clausura del pre-evento del I Coloquio Internacional de Historiadores efectuado durante dos días en el Colegio San Gerónimo de La Habana.
"El brillante pensador no nació con los conceptos elaborados, los construyó a partir de sus experiencias", dijo la académica.
Para López, el Maestro -como también se le conoce en la mayor de las Antillas- tenía un elevado sentido del tiempo histórico, el cual trascurre y cambia las circunstancias.
"La revolución para Martí debía tener un programa, un proyecto, ir más allá de la sustitución de gobernantes, era necesario transformar la propia sociedad", indicó la experta.
Una vez ocurrido ese proceso era imperante en la idea del apóstol desterrar el espíritu colonial, insistió la Premio Nacional de Historia (2008).
Hay que fundar un pueblo, uno nuevo con vidas emancipadas y un concepto incluyente, decía Martí, quien siempre apostó por la subversión cultural para llegar a la independencia, la cual debía ser completa, argumentó López.
Asimismo, manifestó que Martí fue un hombre de gran coherencia y concebía una revolución como fuente de derechos y promotora de cambios.