Registro de correo electrónico actualizado en el Seniat es obligatorio para todos los contribuyentes
Mantener el correo electrónico actualizado en portal del Servicio de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) es una obligación para todas las personas jurídicas y naturales.
La más reciente modificación del Código Orgánico Tributario, que entró en vigencia en febrero de 2015, estableció en el artículo 34 que: “La Administración Tributaria podrá establecer un domicilio fiscal electrónico obligatorio para la notificación de comunicaciones o actos administrativos, que requiera hacerle a los sujetos pasivos”.
La sanción por el incumplimiento de este artículo acarrea una multa de 50 Unidades Tributarias y hasta el cierre de cinco días continuos del establecimiento. “Anteriormente, no era una obligación, pero ahora sí lo es. Por vía del e-mail se le han notificado a muchos contribuyentes el cambio de estatus a contribuyentes especiales y de ahí se deriva, por ejemplo, el pago del Impuesto Sobre La Renta”, explicó Maibet Díaz, asesora en Ciencias Fiscales.
Agregó que para estar al día en materia fiscal y tributaria es esencial tanto para las grandes empresas, Pymes y emprendedores, “tener actualizadas y visibles las carteleras fiscales, labores y de Inpsasel; así como mantener en el establecimiento los libros contables y auxiliares, tales como: libros diario, mayor, compra, ventas, y de inventarios”.
Para quienes están emprendiendo o llevando la administración de un negocio, Díaz dictará el Taller: Preparación ante una Fiscalización, a realizarse en Caracas el 18 de julio, en el que enseñará las prácticas esenciales de la Administración para cumplir cabalmente con los deberes.
Los interesados en participar en el taller puedes escribir a grupommcomunicaciones@gmail.com o comunicarse a través de los números 04143960271/0167030155.