Rusia está dispuesta a consensuar una solución al conflicto ucraniano
El Kremlin recalca que Rusia está dispuesta a participar "en cualquier formato" de conversación para encontrar una solución al conflicto ucraniano
Este martes se celebra en París un encuentro de los viceministros de Exteriores del cuarteto de Normandía para discutir la aplicación de los acuerdos de Minsk con ayuda de los grupos de contacto.
Mientras tanto, el Kremlin recalca que Rusia está dispuesta a participar "en cualquier formato" de conversación para encontrar una solución al conflicto ucraniano.
"No se debe excluir ningún formato para la solución de la crisis. En más de una ocasión el presidente [Vladímir] Putin y el ministro de exteriores [Serguéi] Lavrov, han reiterado que la parte rusa está dispuesta a aceptar el formato que sea para conseguir cualquier resultado en la solución del conflicto ucraniano", declaró el secretario de prensa de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Al mismo tiempo, según destaca Peskov, no está prevista ninguna reunión del Cuarteto de Normandía, debido a que Kiev sigue violando los acuerdos de Minsk. Sin embargo, el funcionario no descartó la posibilidad de que tengan lugar conversaciones telefónicas para discutir la situación en Ucrania bajo el mismo formato.
"Desgraciadamente, seguimos constatando muchos casos de violación del alto el fuego y de tiroteos por parte del ejército ucraniano dirigidos contra las localidades de Donbass", añadió Peskov.
Según datos del Ministerio de Defensa de la República Popular de Donetsk, solo durante el último día el ejército ucraniano alteró el alto el fuego 74 veces, lanzando contra el territorio de Donetsk 31 proyectiles de tanque y 192 minas. Asimismo, usaron lanzagranadas y armas de fuego.
El pasado miércoles, el presidente ruso, Vladimir Putin, mantuvo una conversación telefónica con Angela Merkel y Francois Hollande, centrada en los nuevos bombardeos registrados en el este de Ucrania.
El presidente ruso subrayó la necesidad de que los militares ucranianos cesen de inmediato sus ataques y abogó por una solución vinculada con la reforma constitucional en Ucrania, mientras que Merkel y Hollande destacaron la necesidad de ejercer presión sobre las partes del conflicto. Los tres coincidieron en que no basta solo con lograr ciertos progresos para solucionar la crisis.
Por su parte, el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, llamó la atención sobre al aumento de casos de incumplimiento de los acuerdos de Minsk en la región de Donbass, subrayando que la reunión, prevista para este martes, es indispensable para "no perder el control sobre la situación".