Economía

Destino de la economía griega se debate en Bruselas

Se trata de una de las tantas reuniones en cinco meses para llegar a un consenso sobre las reformas que deberá implementar Atenas a cambio del último tramo de su rescate financiero, de siete mil 200 millones de euros

El futuro de la economía griega entra en etapa crítica cuando se examine aquí en una cumbre extraordinaria de la zona euro, luego de reuniones de varios meses que no condujeron a parte alguna.

Grecia y sus acreedores iniciaron este lunes en Bruselas una serie de encuentros, incluida una cumbre extraordinaria de la zona euro, para intentar llegar a un acuerdo que evite la salida de Atenas del grupo de moneda única.



Se trata de una de las tantas reuniones en cinco meses para llegar a un consenso sobre las reformas que deberá implementar Atenas a cambio del último tramo de su rescate financiero, de siete mil 200 millones de euros.



El destino de Grecia y del euro se juega en gran parte hoy, estimó el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en declaraciones a una emisora radial.



Esta vez es decisivo, insistió, declarándose optimista sobre la conclusión de un acuerdo cuando se reúnan este lunes por la noche los jefes de Estado y de gobierno de los 19 países miembros de la zona euro.



Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se mostró prudente al recibir al primer ministro griego, Alexis Tsipras, y declaró que aún no sabía si habría un acuerdo entre Grecia y sus acreedores.



Tsipras se reunirá con Juncker, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; y el miembro del directorio del Banco Central Europeo (BCE) Benoit Coeuré. También debatirá con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, antes de que comience una reunión de ministros de Finanzas del Eurogrupo seguida por la cumbre extraordinaria.



De no recibir este tramo de siete mil 200 millones de euros, Grecia podría no poder hacer frente a un vencimiento de unos mil 500 millones de euros, debidos al FMI antes del 30 de junio.



Con esa suerte el país heleno caería en situación de impago y abriría un periodo de incertidumbre para el conjunto de la zona euro.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button