Internacionales

Aprueban reducción de edad penal en Brasil

El Parlamento brasileño dio luz verde al proyecto de enmienda que establece bajar la edad de 18 a 16 años, medida considerada un retroceso por el Partido de los Trabajadores

El congreso de Brasil aprobó la noche del miércoles el Proyecto de Enmienda Constitucional que contempla la reducción de la edad penal en el país de 18 a 16 años, en caso de crímenes graves.

Pese a las críticas de la jefa de Estado, Dilma Rousseff, a la oposición de la ciudadanía y de su formación, el Partido de los Trabajadores (PT) respecto a la aprobación de la normativa, con 27 votos a favor y solo seis en contra dieron luz verde a la reducción de edad penal.

El PT considera la enmienda como un “retroceso”. Luego de varias semanas de polémica en torno al tema, las organizaciones aliadas Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) y el Partido de la Social Democracia de Brasil (PSDB), lograron su objetivo.

Rousseff, quien insiste en que la medida respalda la exclusión social de la juventud, afirmó que el Gobierno propondrá cambios en el Estatuto de Niños y Adolescentes (ECA, por su sigla en inglés) con la intención de aumentar el castigo para los involucrados en crímenes atroces.

"Atribuirles penas de adultos a los jóvenes que se ven involucrados en actos de pandilla, tipifica lo que sucedería en situaciones de crímenes atroces", agregó la jefa de Estado desde Brasilia, capital de Brasil.

El proyecto de enmienda será enviado al Senado el próximo 30 de julio para que ratifique su aval, según el presidente del Congreso, Eduardo Cunha, para quien la reducción de edad penal constituye un acto justo.

Las reacciones de los diputados a favor y en contra del proyecto de enmienda no tardaron tras su aprobación. El diputado del Partido Republicano, Laerte Bessa cree que un ciudadano de 16 años es imputable.

"El ciudadano de 16 años sabe muy bien la diferencia entre un acto lícito y otro ilícito. No podemos decir que un menor de 16 años no es imputable, es un absurdo", declaró durante la sesión de votación el artífice del texto.

Por su parte, la diputada del PT, Margarida Salomao, replicó al diputado al asegurar que "todos deseamos que disminuya la violencia, pero vista la escasa incidencia de la participación de jóvenes pienso que la reducción es una medida inadecuada".

Un informe del Instituto de Investigaciones de Economía Aplicada de Brasil (IPEA, por su sigla en portugués) indica que solo el 8,75 por ciento de los menores detenidos en el país, respondieron por crimen u homicidio en 2013, mientras que el 63,5 por ciento fue detenido por delitos menores que no entraron en el proyecto de enmienda.

El Congreso no consideró delitos como robo o el tráfico de drogas, siendo el último uno de los principales problemas detrás de la delincuencia juvenil en el país.

El Gobierno de Brasil incentiva la campaña contra la reducción de la edad penal y promueve programas como “Pronatec Aprendiz” (que educa a los jóvenes a hacer diversos oficios), el cual ofrece otro camino para los jóvenes brasileños.

Para Rousseff, iniciativas como esta pueden asegurar que los jóvenes “se integren al mundo de la educación, el trabajo y las oportunidades”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button