Ecuador: Movilización convocada por opositores culmina en violencia
Las agresiones se produjeron cuando la marcha opositora se encontró con simpatizantes del presidente Rafael Correa
El miércoles, una manifestación convocada en Quito, Ecuador, por sectores de oposición en rechazo a una ley que establece una nueva tasa de impuestos para las herencias derivó en hechos de violencia, informó Telesur.
De acuerdo con información reseñada por la agencia Andes, el objetivo de esta ley es redistribuir la riqueza y democratizar la propiedad, de acuerdo con lo explicado por el presidente Rafael Correa, quien ha reiterado que los nuevos impuestos no afectarán a la clase media y pobres.
Con respecto a los actos violentos, el ministro de Interior, José Salgado, indicó que la concentración opositora, encabezada por el asambleísta Andrés Páez, el exsindicalista Fernando Villavicencio y el exlegislador Cléver Jiménez, comenzó sus agresiones al encontrarse con una movilización de ciudadanos que apoyan al presidente Correa y la discusión de la ley.
A través de su cuenta en Twitter, @ppsesa, explicó que en la manifestación de derecha se encontraban personas encapuchadas que se encargaron de herir a funcionarios de los cuerpos policiales, que se encontraban en la zona para proteger la seguridad de los ciudadanos.
"Este tipo agrede a Policía que cumple profesional y prudentemente su trabajo. Paez, Lasso, Carrion Orbe ¡responsables!", escribió Salgado, adjuntando una imagen de un joven que tenía el rosto cubierto por un pañuelo y que participó de los actos vandálicos.
Producto de la acción de los grupos que generaron violencia resultó herido el exministro de Cultura Paco Velasco, quien se encontraba en el lugar junto con las personas que se concentraron a favor de la ley; así como una mujer policía. Además, fueron desconectadas las cámaras del ECU 911, el servicio integrado de la seguridad de la nación suramericana.
Ante esto, el ministro de Interior exhortó a los cuerpos policiales a mantener la calma y a no caer en provocaciones. "Vamos Policía Nacional con prudencia no se dejen provocar por quienes buscan un muerto seguramente como trofeo, no lo van a conseguir", escribió en la red social.
El proyecto de ley sobre las herencias fue enviado a la Asamblea Nacional el viernes pasado para que sea tratado en un plazo máximo de 30 días, indicó la agencia Andes.
El Gobierno ha explicado que sólo tres de cada 1.000 ecuatorianos reciben anualmente una herencia, que tres de cada 100.000 hereda más de 50.000 dólares y que sólo cinco de los 16 millones de ecuatorianos heredaron más de un millón de dólares entre 2010 y 2014.