Evo Morales será uno de los oradores en inauguración de Cumbre Celac-UE
El mandatario boliviano ha mantenido una agenda de trabajo extensa desde su llegada a Bélgica el lunes
El presidente de Bolivia, Evo Morales, será uno de los oradores principales durante la inauguración de la Cumbre entre la Comunidad de los Estados Latinoaméricanos y del Caribe (Celac) y la Unión Europea, que se realiza en Bruselas (capital de Bélgica).
Tras su llegada al país anfitrión del encuentro el jefe de Estado suramericano ha concedido entrevistas a medios locales y ha sostenido encuentros con ciudadanos bolivianos residentes en ese país.
Adicionalmente Morales se reunió con el equipo legal que defiende la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, encabezado por el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, además de participar en un partido de fútbol.
Morales se reunirá con su homólogo francés, François Hollande, y otros mandatarios.
Durante sus declaraciones a diversos medios, el mandatario ha manifestado su descontento con los tres minutos que dispone cada uno de los oradores para intervenir.
"Es necesario compartir experiencias y analizar alternativas de solución a conflictos latentes en el mundo, y tres minutos son muy pocos para ello", manifestó Morales, quien aseguró que solicitará extender el lapso de tiempo para cada participante.
La agenda del evento estará centrada en la discusión de diversas iniciativas en beneficios de todas las comunidades participantes; vinculadas con la innovación para el crecimiento sostenible, educación, seguridad y cambio climático.
Tras su participación en la II Cumbre Celac-UE Morales partirá a Italia para reunirse con autoridades de esa nación.
Este encuentro tiene como lema "Modelar nuestro futuro común: trabajar por unas sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles para nuestros ciudadanos".
La UE es el principal inversor en los países de la Celac y su segundo socio comercial, aunque las exportaciones desde el otro lado del Atlántico hacia Europa decayeron de 24,6 por ciento en 1990 a 13,6 en 2011.
En el próximo encuentro los 61 líderes de la Celac y la UE, respaldarán el proceso de paz en Colombia, así como el proceso de modernización emprendido por Cuba y la nueva fase que se ha abierto en las relaciones entre Bruselas y La Habana, entre otros temas.