Internacionales

Santos activa dispositivo para enfrentar contaminación por derrame de crudo

Integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con las que el gobierno negocia la paz en Cuba, detuvieron a los vehículos que movilizaban el hidrocarburo en el departamento del Putumayo y obligaron a sus conductores a derramarlo
 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó desplegar un dispositivo para enfrentar la contaminación causada por el derrame de 200.000 galones de crudo que las FARC obligaron a transportistas a realizar en una zona rural del departamento de Putumayo (sur).

“He dado instrucción al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para desplegar dispositivo necesario que mitigue daño ambiental por derrame de crudo en Putumayo”, escribió Santos en su cuenta de Twitter.

El presidente solicitó a las Fuerzas Militares que fortalezcan los protocolos de seguridad “para evitar actos terroristas” como el ocurrido en la madrugada del lunes en el sur del país.

Según detallaron fuentes castrenses a Efe, un grupo de guerrilleros interceptaron 19 camiones cisterna y les obligaron a vaciar su contenido sobre la vía, situada en el corredor Puerto Vega-Teteyé, cercano al municipio de Puerto Asís.

La acción se une a los ataques cometidos la semana pasada por este grupo armado contra tres torres eléctricas situadas en los departamentos de Valle del Cauca y Nariño, ambos en el suroeste, y Norte de Santander, en el noreste.

Todos estos operativos forman parte de la ofensiva desplegada por las FARC desde el pasado 22 de mayo, cuando suspendieron su alto el fuego unilateral e indefinido, que duró cinco meses, como consecuencia de la muerte de 27 guerrilleros en un bombardeo de la Fuerza Aérea la noche anterior en el suroeste de Colombia.

Frente a estos hechos el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, destacó que los ataques contra la infraestructura energética “envían un mensaje muy confuso” a la opinión pública.

Por su parte, el titular de Defensa, Juan Carlos Pinzón, afirmó en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter que obligar a conductores a vaciar el crudo “es perjudicar los recursos naturales y a la comunidad” que reside en la zona afectada por esta acción.

De acuerdo con la versión oficial, integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, con las que el gobierno negocia la paz en Cuba, detuvieron la madurgada del lunes los vehículos que movilizaban el hidrocarburo en ese municipio del departamento del Putumayo y obligaron a sus conductores a derramarlo.

Estas personas “fueron abordadas al parecer por el grupo de las FARC y obligadas a derramar todo el crudo que transportaban”, dijo en RCN Radio el gobernador del departamento afectado, Jimmy Díaz, quien agregó que el petróleo podría afectar las fuentes hídricas de la zona.

Los vehículos contenían unos 200.000 galones de crudo, afirmó a la AFP una fuente del Ejército que pidió no ser identificada.

“Obligar a conductores a vaciar el crudo que transportaban en Putumayo es perjudicar los recursos naturales y a la comunidad”, escribió el ministerio de Defensa en su cuenta de Twitter.

El ataque atribuido a las FARC se une a los ocurridos en la última semana contra torres eléctricas en el Pacífico colombiano, que dejaron sin luz por varios días inicialmente al puerto de Buenaventura y posteriormente al municipio de Tumaco (suroeste), donde hasta este lunes fue restablecido el servicio.

Este fin de semana, otra explosión afectó el suministro de agua potable en el municipio de Algeciras, también en el suroeste del país, que aún no funciona con normalidad.

“Desde el Putumayo reprochamos estas actitudes y hacemos un llamado para que se trate este tema en la mesa de (diálogos de) La Habana”, agregó Díaz.

El gobierno colombiano y la guerrilla FARC negocian la paz en Cuba desde noviembre de 2012 aunque sin una tregua previa a las conversaciones porque el presidente Juan Manuel Santos considera que los rebeldes podrían usarla para fortalecerse.

Las FARC, principal guerrilla de Colombia con unos 8.000 combatientes, tienen una fuerte influencia en el departamento del Putumayo, fronterizo con Ecuador y Perú.

El conflicto armado colombiano de más de 50 años, en el que han participado además otras guerrillas de izquierda, paramilitares, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, han muerto al menos 220.000 personas y más de seis millones han sido desplazadas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button