Inicia en Viena la Conferencia Ministerial de la OPEP
Los ministros de los países miembros de la OPEP expondrán sus propuestas para modificar la estrategia que permita estabilizar los precios del crudo en el mercado petrolero
Este viernes inicia en Viena (capital de Austria) la 167 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), encuentro que está marcado por la expectativa en torno a la estrategia a seguir por los países miembros de este organismo en lo que se refiere a la estabilización del mercado petrolero.
Se trata de la primera reunión que se realiza este año y contará con la participación de representantes de los doce miembros del grupo, tras un encuentro realizado hace seis meses donde acordaron mantener la cuota total de producción de crudo en 30 millones de barriles diarios.
Desde junio de 2014, el precio del barril de crudo de la OPEP cayó de 110 dólares a 41,50 a mediados de enero. Sin embargo, a partir de esa fecha se ha recuperado su valor y hasta el mes de mayo se situó en 60 dólares.
Se espera que los ministros de los países miembros de la OPEP expongan sus propuestas para modificar la estrategia que pueda estabilizar los precios, que se estiman oscilarán entre 70 y 80 dólares por barril.
El ministro de Hidrocarburos en Ecuador, Pedro Merizalde, pidió el jueves precios razonables para el petróleo, a fin de que los Estados y las industrias puedan planificarse mejor.
Durante la segunda sesión del VI Seminario Internacional de la OPEP que se lleva a cabo en Viena, el funcionario ecuatoriano manifestó el desacuerdo de su país con el actual precio del crudo que se ubica en unos 60 dólares por barril.
Venezuela por su parte, propuso el miércoles a la OPEP conformar un grupo técnico junto con otros productores para inspeccionar el mercado del crudo y tomar decisiones.
En una nota de prensa el titular del Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela, Asdrúbal Chávez, señaló que “el reto que tenemos los productores de petróleo, a futuro, radica en comprender perfectamente los elementos fundamentales del mercado y a partir de ello, ser capaces de anticiparnos a los eventos que puedan desestabilizarlo”.
Países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han señalado la baja del precio del barril de crudo, debido entre otras razones a la sobreproducción, asociada al incremento de producción petrolera de países productores no convencionales mediante técnicas como el fracking.
Se prevé que la estabilización del mercado petrolero sea el eje central de los encuentros.
Desde el 2 a este 5 de junio se realizan en Viena una serie de encuentros de representantes de los países miembros de la OPEP para evaluar e impulsar los objetivos en materia energética promovidos por varios presidentes, entre ellos el de Venezuela, Nicolás Maduro, que ha sido reiterativo en sus exhortaciones a tomar medidas respecto al tema.