Alertan sobre conspiración contra proceso de paz en Colombia
Mientras la derecha va buscar la violencia las calles nosotros vamos a construir la Venezuela tricolor”, señaló el presidente de la tolda revolucionaria
El congresista colombiano Iván Cepeda pidió al Ministerio de Defensa investigar denuncias sobre una presunta conspiración contra el proceso de paz, organizada desde el batallón penal militar 13.
Según informaciones que trascendieron a la opinión pública en ese lugar se pudiera estar gestando una suerte de paramilitarismo para el postconflicto, así como actividades de carácter informático contra los esfuerzos pacificadores, expresó el parlamentario en la comisión segunda del Senado.
Al parecer -dijo- hubo allí reuniones de personas detenidas para conspirar contra esas gestiones.
Cepeda solicitó al viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, esclarecer esa situación y adelantó que acudiría también a la Fiscalía.
Adicionalmente insistió en la necesidad de acabar con los flagelos del paramilitarismo y la parapolítica, presentes en el país, como garantía para la distensión una vez finalizado el período bélico.
Representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) dialogan en La Habana desde 2012 con el objetivo de hallar una salida concertada a más de medio siglo de confrontación interna.
Durante su intervención, el parlamentario reconoció los avances de las conversaciones entre ambas partes beligerantes y llamó a establecer al menos un cese el fuego bilateral en las zonas donde comenzará el programa de desminado.
Se trata -añadió- de una iniciativa viable la cual permitirá desarrollar ese proyecto.
El senador por el Polo Democrático Alternativo instó a respaldar las conversaciones en Cuba y a avanzar en la búsqueda de un pacto para terminar la conflagración, única del continente.