Internacionales

Comandante de las FARC-EP Timoleón Jiménez se incorporará a diálogos en La Habana

El Gobierno colombiano suspendió las más de 120 órdenes de captura que tenía el máximo jefe de las FARC-EP, para sumarse a la delegación de paz

El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC), Timoleón Jiménez, fue nombrado como negociador oficial de este grupo insurgente en las mesas de diálogos de paz que se realizan en La Habana, Cuba.

El mismo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó a Jiménez de este nombramiento oficial el pasado 14 de diciembre, aunque se hizo público este viernes.

Por ello, el Gobierno colombiano decidió suspenderle a este líder guerrillero las más de 120 órdenes de captura que tenía en su contra, por supuestos delitos de secuestro, extorsión y terrorismo, lo que implica que podrá viajar a Cuba las veces que sea necesario para ejercer funciones de representante negociador de las FARC-EP.

Antes del anuncio de su incorporación oficial como negociador, Timoleón Jiménez había viajado en diferentes ocasiones a la Habana para participar en estos diálogos de paz, que permitieron que desde el pasado 7 de marzo se anunciara el acuerdo de desminado para detectar y desactivar junto al Ejecutivo colombiano las minas antipersonal sembradas en al menos 668 de los mil 100 municipios de Colombia.

Jiménez ha dicho repetidas veces que los diálogos que mantiene la guerrilla con el Gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana "no pueden romperse por ningún motivo", recordando el clamor unánime de sus compatriotas el pasado 9 de abril a favor de la aplicación del cese al fuego bilateral y el término de la guerra interna, que ha durado más de medio siglo.

Las delegaciones del Gobierno de Juan Manuel Santos y de las FARC-EP sostienen contactos en La Habana desde noviembre de 2012 para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado que se ha cobrado la vida de más de 220 mil personas, además de casi 6 millones de colombianos desplazados, según cifras oficiales.

Hace ocho días Timoleón Jiménez se reunió con el jefe del Ejército Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez, en Cuba, tal como lo había revelado Santos recientemente.

Timoleón Jiménez respecto a este encuentro manifestó que “es urgente y necesario que el ELN esté integrado al proceso de paz".

"Vi en el comandante Nicolás Rodríguez a un hombre profundamente convencido de la importancia de la paz concertada, e igualmente preocupado por el logro de la firma de un acuerdo que permita el comienzo de las conversaciones directas entre Gobierno y ELN", dijo Jiménez en el comunicado.

El presidente Santos admitió haber autorizado el encuentro entre los dirigentes de las dos guerrillas en La Habana, con el fin de "lograr avances en la búsqueda del fin del conflicto armado", lo que desató una investigación en su contra.

Fue acusado de supuesto prevaricato por omisión y traición a la patria por parte de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, una célula legislativa que investiga a los altos dignatarios del país. Este organismo cuestiona el hecho de que se autorizara el viaje de los insurgentes sin avisarle a los cuerpos de captura del país, puesto que en aquel momento no tenía levantadas las órdenes de captura.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button