Protesta contra proyecto minero deja 16 heridos en Perú
Los cuerpos de seguridad habrían utilizado gas lacrimógeno contra los manifestantes, de acuerdo con testimonios recogidos por medios locales
Se calcula que 16 estudiantes resultaron heridos y nueve están detenidos luego de unirse al segundo día de paro contra el proyecto minero Tía María, en los alrededores de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) en la ciudad de Arequipa, reseñó Rpp Noticias.
El hecho ocurrió en medio de choques con la Policía, tras lanzar bombas lacrimógenas y piedras, lo que provocó heridas en la cabeza y el cuerpo, publicó La República.
De acuerdo al testimonio de algunos estudiantes, las bombas lacrimógenas lanzadas al interior de la Facultad de Ingeniería golpeó a dos de sus compañeros, mientras que otros cinco fueron impactados por perdigones disparados por los cuerpos policiales. Cuatro de estos fueron auxiliados por la Cruz Roja.
Por su parte siete efectivos policiales resultaron heridos tras recibir impactos de piedras y objetos contundentes lanzados durante los enfrentamientos con manifestantes en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay.
Desde el pasado 23 de marzo, pobladores de la provincia de Islay, mayoritariamente agrícola, mantienen un paro indefinido y enfrentamientos con la Policía en protesta por el proyecto cuprífero Tía María filial de la mexicana Southern Copper, que planea producir 120 mil toneladas anuales de cátodos de cobre a partir de 2017.